Los alumnos con discapacidad doblan su presencia en posgrados, másteres y doctorados

Los estudiantes con discapacidad del sistema universitario español representan un 9,2% del total de alumnos matriculados. Los mejores datos se han registrado en cursos de posgrado, Máster y doctorado, llegando a doblar o triplicar el total de alumnos discapacitados en comparación al curso anterior.

El número de alumnos con discapacidad que han cursado estudios de posgrado, máster y doctorado se ha duplicado el presente año respecto a las cifras del curso 2013-2014. Aunque cada vez hay más personas con discapacidad que realizan estudios superiores, todavía siguen siendo una minoría ya que representan el 9,2% del total de estudiantes matriculados en la universidad.

El II Estudio Universidad y Discapacidad, realizado por PwC y promovido por la Fundación Universia, ha tomado una muestra de 59 universidades en las que hay matriculados 17.702 estudiantes con discapacidad. El informe destaca que cada vez hay más estudiantes con discapacidad que acceden a los estudios terciarios. En concreto, en el último curso se ha registrado un 1,3% de alumnos con discapacidad en estudios de grado (12.755) en universidades españolas, frente al 1,2% que suponían el curso anterior.

Sin embargo, los mejores datos se centran en los estudiantes discapacitados en posgrados y Másteres; actualmente 1.259 estudiantes discapacitados cursan estos estudios, mientras que el curso anterior eran 765. Igualmente, el curso 2013-2014 un total de 124 estudiantes discapacitados realizaba sus estudios de doctorado, cifra que ha logrado triplicarse en un curso hasta alcanzar los 378 alumnos discapacitados doctorandos que hay actualmente.

El estudio también se ha centrado en valorar el perfil de estudiantes discapacitados que realizan estudios universitarios. Los datos muestran que los hombres con discapacidad física prefieren los estudios relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que las mujeres con discapacidad física son mayoría en doctorandos de Artes y Humanidades. Por género, ellos son una ligera mayoría en estudios de grado, posgrado y Máster; pero ellas se imponen en estudios de doctorando.

En cuanto a los servicios de atención a este colectivo, el informe destaca que el 80% de las universidades afirman disponer de asesoramiento especializado en esta materia; pero sólo un 20% de los alumnos discapacitados afirman haber recibido esta ayuda. A estos datos, deben sumarse el del 52% de universitarios con discapacidad que no han acudido al Servicio de Atención para estudiantes discapacitados por desconocimiento de su existencia; a pesar de que el 72% de alumnos que sí acudieron a este servicio recibieron una atención buena o muy buena.

El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado durante la presentación del informa que la población con discapacidad sigue estando “infravalorada” en el sistema universitario, “con todo aquello que supone”. Sobre este aspecto, ha subrayado que la formación universitaria conlleva más probabilidades de ‘empleabilidad’, especialmente en una tesitura en el que la que la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad con título universitario se eleva hasta el 55% frente al 36% de aquellos que lo poseen.

Imagen: Pink Sherbet Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...