Los 4 países europeos más baratos para estudiar en la universidad

España es uno de los países europeos donde estudiar en la universidad es más caro. Por ello, hacer las maletas e integrarse en otras universidades puede ser una excelente forma de ahorrar en los costes de formación y tener al mismo tiempo una experiencia internacional.

estudiar universidad

Los estudios universitarios implican una gran inversión económica que puede llegar a superar los 2.000 euros anuales en España. En la mayoría de casos, son los padres quienes asumen los costes de la formación de sus hijos, si bien los estudiantes también optan por ser ellos mismos quienes costeen la universidad mediante una beca, un trabajo o un préstamo de estudios. Sin embargo, el aumento de las tasas universitarias hace que cada vez sea más caro estudiar.

Los factores económicos pesan cada vez más en la decisión de estudiar o no en la universidad. El alumno no sólo debe tener en cuenta qué quiere estudiar o a qué sector profesional quiere dedicarse en un futuro, el cómo pagar estos estudios constituye todo un factor a tener en cuenta. Más allá de las becas o ayudas económicas al estudio, existen otras alternativas a tener en cuenta a la hora de elegir la universidad en la que matricularse.

Existen países de la Unión Europea en los que las tasas universitarias son gratuitas o muy bajas, por lo que se trata de una excelente opción en aquellos alumnos que busquen ahorrar y olvidarse de las preocupaciones económicas. Formarse en una universidad extrajera es perfecto para los alumnos que deban residir fuera del núcleo familiar durante el curso, pues no verán incrementarse este desembolso; así como para los alumnos que no han obtenido una beca Erasmus.

A continuación, te presentamos los cuatro países europeos con los mejores precios y condiciones para estudiar en el sistema universitario nacional siendo extranjero:

1. Alemania

Las universidades públicas de Alemania son gratuitas y pueden encontrarse en todo el territorio nacional, lo que las convierte en unos centros de estudio muy demandados por los estudiantes internacionales. Así pues, en cualquier ciudad grande encontrarás una universidad en la que poder hacer cursos gratuitos para alumnos nacionales o extranjeros.

Si bien la gratuidad es la principal seña de identidad del sistema universitario público alemán, lo cierto es que en algunas universidades sí se cobran tasas por estudiar, aunque estas no superan los 250 euros por cuatrimestre. De este modo, matricularse en un año de grado en Alemania puede tener un coste de 500 euros anuales; cuando la mayoría de comunidades autónomas en España tienen un precio mínimo que dobla al alemán.

Las más destacadas para el público internacional son la Universidad Humboldt, la Universidad Libre y la Universidad Técnica; todas ellas ubicadas en Berlín. Asimismo, la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Hamburgo gozan de gran popularidad entre los estudiantes.

2. Polonia

La mayoría de las universidades del sistema público son gratuitas o muy económicas, en especial, en aquellas titulaciones a jornada completa pues ofrecen los precios más reducidos. Los alumnos internacionales con poco presupuesto para formarse en el extranjero encontrarán en Polonia el mejor destino posible, ya que estudiar en la universidad tiene un coste realmente bajo y los gastos asociados (vivienda, transporte, alimentación) también son menores que en España.
Entre las universidades gratuitas de Polonia destacan la Universidad de Varsovia, la Universidad de Silesia, la Universidad Económica de Poznan, la Universidad de Jagiellonia y la Universidad Adam Mickewicz. En función de la rama de la titulación que quieras cursar, encontrarás la universidad pública y gratuita más adecuada para ti.

3. Países Bajos

Los estudios universitarios en Países Bajos no son completamente gratuitos pero son algo más económicos que en otros estados europeos y, desde luego, menores que los precios por estudiar en España. Sin embargo, una de las grandes ventajas de Países Bajos como destino para estudiantes internacionales consiste en que los gastos asociados al estudio pueden ser más bajos que en España; por ejemplo, ahorrarás mucho en transporte pues el medio más usado es la bicicleta.
Las universidades más baratas en las que estudiar un grado universitario son la Universidad de La Haya, la Universidad Tilburg, la Universidad Erasmus, la Universidad de Maastricht y la Universidad de Ámsterdam. Se trata de instituciones ubicadas en las principales ciudades, con una buena conexión por avión con España.

4. Italia

Los estudiantes universitarios de Italia no cuentan con la gratuidad de sus estudios, pero las tasas son ligeramente menores que en otros países europeos por lo que puedes considerar Italia como uno de los destinos más económicos en los que realizar un año (o tota la carrera) fuera de casa. Por lo general, los estudiantes deben pagar entre 800 y 1.000 euros anuales, dependiendo del centro y la demanda del curso en cuestión.

Estos precios por estudiar una carrera universitaria son equivalentes a los más económicos de España; por lo que la mayoría de estudiantes españoles sentirán una rebaja significativa en el coste de su formación. Asimismo, el nivel de vida en Italia es bastante parecido al de España, incluso más económico en ciudades medianas. Si eres un estudiante que forzosamente debe vivir fuera de su casa familiar, no encontrarás demasiada diferencia entre estudiar en otra ciudad española o pasar un año en Italia.

Las instituciones más accesibles y económicas para estudiantes internacionales son la Universidad de Bolonia, la Universidad de Pisa, la Universidad de Milán, la Universidad de Turín y la Universidad de la Sapienza de Roma.

Imagen: TheDigitalWay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...