Los 3 cursos MOOC de corta duración para el emprendimiento

El emprendimiento es una vía de empleo cada vez más atractiva para jóvenes profesionales, pero la falta de formación en este ámbito puede hacer que un proyecto de éxito fracase. Evita que esto suceda apuntándote a estos 3 cursos MOOC express sobre emprendimiento.

Entrepreneur with hand on blue background

Las dificultades de acceso al mercado laboral han convertido el emprendimiento en una vía atractiva de empleo, en especial, para aquellos jóvenes profesionales con una formación universitaria en el ámbito de las nuevas tecnologías, la informática o la ingeniería. Sin embargo, la preparación de la carrera universitaria no suele incluir los conocimientos básicos para lograr poner en marcha un negocio, los pasos para su creación o los recursos disponibles para hacerlo despegar.

Si estás interesado en poner en marcha una startup este 2017 y no tienes muy claro por dónde empezar o careces de algunos conocimientos para que tu negocio tenga presencia en la red, dispones de cursos MOOC especialmente diseñados para ti. La Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Madrid han lanzado 3 cursos MOOC de corta duración dedicados al campo del emprendimiento. ¿Cuál te parece más adecuado para ti?

1. Learn Startup: desarrolla tu modelo de negocio

El Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante ha lanzado este curso MOOC de 25 horas de duración para aprender a crear una startup. El empresario y académico Steve Blank, reconocido por ser un experto sobre el método de emprendimiento empleado por los ahora gigantes tecnológicos de Silicon Valley (California), ha sido el encargado de diseñar las lecciones de esta enseñanza online.

El curso MOOC ‘Learn Startup: desarrolla tu modelo de negocio’ se orienta en la puesta en práctica del sistema Business Model Canvas, que permite diseñar negocios innovadores a través de una empresa con una visión integrada del funcionamiento de sus departamentos. Al estar basado en el modelo de crecimiento de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, este curso online está orientado a la creación de startups tecnológicas.

Los interesados en cursar esta enseñanza online deberán superar los módulos:

  • Modelo de negocio y desarrollo de clientes
  • La propuesta de valor
  • Arquetipo de cliente y tipos de mercado
  • Canales
  • Relaciones con clientes
  • Modelo de ingresos
  • Asociaciones
  • Recursos Actividades y costes

Puedes informarte más sobre ‘Learn Startup: desarrolla tu modelo de negocio’ en Unimooc aquí.

2. Herramientas para emprender

El Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante ofrece a los internautas interesados en emprender su propio negocio este curso MOOC de 20 horas de duración que se centra en las herramientas digitales disponibles para este sector. Los siete módulos que componen el curso están impartidos por diferentes profesores con experiencia en el ámbito profesional en empresas como Google o Banco Santander.

Esta enseñanza online constituye una oportunidad para tener una base de Adwords, conocer los métodos para conseguir beneficios con Adsense, dos herramientas básicas para el emprendimiento. También aprenderán a tener en cuenta y mejorar la experiencia del usuario en la red para así poder incrementar el tráfico hacia una parte de la web determinada. Además, los estudiantes que superen este curso entenderán el rol del asesor financiero para una startup.

Los estudiantes inscritos en el curso MOOC realizarán los siguientes módulos:

  • Google Adwords Express, por Meifang Chen
  • El modelo de negocio digital
  • Google Adsense
  • Monetiza tu web en 4 pasos, por Ángel Angulo
  • El papel del asesor financiero
  • ¿Qué busca el usuario web?
  • Aceleradoras de proyectosPuedes informarte más sobre el curso ‘Herramientas para emprender’ alojado en la plataforma Unimooc aquí.

3. Curso de coaching para emprendedores

La Universidad Politécnica de Madrid ha lanzado un curso MOOC express de hora y media de duración en la que se exponen las principales estrategias de coaching en el ámbito de los negocios para que uno mismo pueda aplicárselas. A través de 11 vídeos explicativos se abordarán los grandes temas para iniciarse en el mundo del autocoaching empresarial.

En los diferentes vídeos se trabajan puntos esenciales para mantener la motivación, tomar la mejor decisión y abordar los problemas que puede tener un proyecto de emprendimiento desde su fase inicial hasta los primeros meses de su apertura. Los internautas matriculados podrán desarrollar su inteligencia emocional, analizar sus vertientes filosóficas y psicológicas, así como evaluar su liderazgo en la gestión del proyecto.

Asimismo, este curso MOOC incluye la metodología de análisis de fortalezas y debilidades DAFO, el sistema ISHIKAWA, una escala de autoevaluación y la técnica SMART; unas herramientas que si bien no están dirigidas únicamente a emprendedores sí tienen una gran utilidad para las startups. Para aprender todas estas herramientas y valores para el emprendimiento, el curso MOOC cuenta con los siguientes módulos:

  • Introducción al coaching
  • Pilares del coachingPuedes informarte más sobre el ‘Curso de Coaching para emprendedores’ disponible en la plataforma cursopedia aquí.

    Imagen: © Melpomene

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...