Lista de cursos MOOC de las universidades españolas para este 2017

Las universidades españolas han anunciado la lista de cursos MOOC que ofrecerán a lo largo de 2017, unas enseñanzas online muy específicas que son perfectas para complementar, ampliar o reciclar conocimientos. ¿Cuál te interesa más?

mooc2017

Los cursos MOOC son enseñanzas abiertas, masivas y online que ofrecen las universidades, empresas e instituciones de renombre de todo el mundo. Estas enseñanzas de calidad están focalizadas en un tema muy concreto, siendo perfectas para estudiantes que quieren profundizar más en una materia o profesionales en activo que necesitan reciclar sus conocimientos. Además, al ser impartidas por internet permiten flexibilidad horaria.

Tanto para conocimientos generales como específicos, estos cursos gratuitos pueden contribuir a revitalizar cualquier currículo, ofreciendo a los alumnos de todos los niveles educativos la oportunidad de contar con un certificado de esta enseñanza en sus hojas de vida. Asimismo, los cursos MOOC son una fuente de conocimientos para todas aquellas personas que quieran aprender más sobre una materia por hobby o que no requieran posteriormente un certificado.

Entre las ventajas de los cursos MOOC los convierten en enseñanzas muy interesantes para todo tipo de perfil; ya que su variedad y especificidad propician que cualquier profesional encuentre una enseñanza aplicable a su campo. Además, al tratarse de cursos impartidos de forma online permiten que el estudiante dedique el tiempo de las sesiones como mejor le convenga, de tal forma que los MOOC son compatibles con un trabajo a jornada completa o una enseñanza presencial. Tampoco exigen desplazamiento, por lo que ahorras en tiempo y dinero al poder estudiar donde quieras.

Las universidades de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa que empezó en Estados Unidos como forma de mostrar la calidad de sus titulaciones, siendo las universidades españolas unas de las más activas en la propuesta de cursos MOOC desde hace años. Cada mes, las universidades de España ponen en marcha diferentes enseñanzas online de ámbitos tan diversos como la Historia, la Comunicación, las Nuevas Tecnologías o el Emprendimiento.

A continuación, dispones de un listado con los cursos anunciados por las universidades españolas para este año, siendo su principal ventaja que están impartidos en lengua castellana. Si bien algunos MOOC ya terminaron y no permiten obtener un certificado, puedes inscribirte igualmente y consultar todos los materiales del curso; siendo aún una excelente formación si lo único que buscas es aprender más sobre un campo.

¿Este año te has propuesto aprender algo nuevo? Tienes un total de 173 cursos online gratuitos para 2017 impartidos en castellano y diseñados por dinstintas universidades españolas, a los cuales puedes acceder sin restricciones de estudios, horarios o precio:

Cursos MOOC sobre Gestión y Dirección de Empresa

Los cursos MOOC relacionados con el mundo empresarial son una de las enseñanzas habituales que ofrecen las universidades españolas, pudiendo encontrar excelentes opciones diseñadas por Escuelas de Negocio de gran prestigio. Desde startups, pequeñas tiendas de autónomos o compañías familiares; todos necesitan formación sobre gestión empresarial. Con la variada oferta de enseñanzas sobre la empresa de este 2017 seguro que encontrarás algún curso MOOC que te ayude a mejorar los beneficios o eficiencia de tu negocio:

Cursos MOOC sobre Economía y Finanzas

La Economía y las Finanzas son dos campos estrechamente relacionados entre sí, de los cuales es necesario tener un buen conocimiento si se quiere trabajar por cuenta propia. Conocer los secretos del funcionamiento de los Bancos o aprender las bases del sistema financiero puede ser beneficioso para conseguir un crédito para poner en marcha tu idea de negocio, pero también para el día a día de cualquier persona. Con estos cursos MOOC ofrecidos por las universidades y Escuelas de Negocio Españolas conseguirás aprender más sobre esta área:

Cursos MOOC sobre Emprendimiento

El acceso al mercado laboral no siempre es sencillo, incluso para los profesionales con titulaciones universitarias. Por ello, el emprendimiento se ha convertido en una vía de empleo muy atractiva para profesionales con un buen nivel formativo y con un proyecto de negocio en mente. Convertir esta idea en realidad requiere unos conocimientos sobre distintos ámbitos (gestión de empresa, trámites burocráticos, financiación…) que podrás aprender gracias a estos cursos MOOC sobre el emprendimiento:

Cursos MOOC sobre Marketing, Publicidad y Comunicación

Una de las claves del éxito de una empresa consiste en tener una buena estrategia de comunicación en la que confluyan Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Asimismo, las empresas se han dado cuenta de la necesidad de saber crear una imagen consistente de marca que también abarque otras formas de comunicación como blogs o páginas web, en los que se tengan en cuenta criterios de posicionamiento. Unos conocimientos que podrás adquirir con estos cursos MOOC:

Cursos sobre Derecho

La sociedad se rige por un conjunto de normas comunes acordadas por sus miembros, algo que conocemos como leyes. Las personas que trabajan en este campo de las Ciencias Sociales deben estar en continuo aprendizaje, puesto que los cambios y las demandas en la sociedad propician la aparición de nuevas normativas. No obstante, todos los profesionales deberían tener un nivel de conocimiento básico sobre las leyes que les afectan, unos conocimientos que puedes adquirir con estos cursos MOOC:

Cursos MOOC sobre Videojuegos y Nuevas Tecnologías

Las Nuevas Tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, transformando por completo aspectos como la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, cuidamos y mejoramos nuestra salud, o disfrutamos del tiempo de ocio. Sobre este punto, los videojuegos se han convertido en uno de los protagonistas de nuestro tiempo libre y constituyen todo un nuevo mercado de trabajo con un interesante futuro por delante:

Cursos MOOC sobre Informática

Los profesionales especializados en el campo de la informática son de los más buscados por las empresas, puesto que las compañías han iniciado un camino hacia la digitalización y necesitan incorporar a personal competente para dar el salto. Las compañías de todos los sectores necesitan adaptarse al mundo digital, por lo que tener conocimientos en este ámbito es un sinónimo de ’empleabilidad’. Con estos cursos MOOC adquirirás algunas de las habilidades tecnológicas más demandadas por el mercado laboral:

Cursos MOOC sobre Ofimática aplicada

Los programas informáticos son una herramienta indispensable para la mayoría de profesionales. Desde las estaciones de cobro en los restaurantes hasta los programas de gestión de macro-datos para grandes compañías; por lo que tener un conocimiento de estos programas antes de acceder a un lugar de trabajo puede marcar la diferencia a la hora de ser contratados. Asimismo, profesores e investigadores deben saber manejar algunos programas, que aprenderás fácilmente con estos cursos MOOC:

Cursos MOOC sobre Ciencias Naturales y Medio Ambiente

Las Ciencias son la herramienta que hemos creado para explicar cómo funciona el mundo y el impacto que tienen algunas de las construcciones que hemos desarrollado. De este modo, las Ciencias nos ayudan a responder a preguntas sobre la existencia, el entorno natural o las leyes físicas que siempre nos han asaltado. Si te consideras una mente curiosa e inquieta que quiere aprender más sobre la Naturaleza, el Medio Ambiente, la Sostenibilidad o el Cambio Climático gracias a estos cursos MOOC:

Cursos MOOC sobre Ciencias

Las Ciencias nos permiten conocer y dar explicación al mundo que nos rodea, siendo la Física y las Matemáticas dos de las áreas que trabajan por expresar este conocimiento a través de fórmulas después de haber hecho un exhaustivo proceso de investigación científica. Si eres un profesional de estos campos o sientes mucha curiosidad por entender numéricamente el mundo, estas enseñanzas MOOC de las universidades españolas están hechas para ti:

Cursos MOOC sobre Salud, Bienestar y Psicología

Las personas nos preocupamos por nuestra salud, algo que empieza a incluir no sólo el bienestar físico sino también el mental. Las universidades españolas son conscientes de este interés por conocer más nuestro cuerpo y mente; por lo que este 2017 lanzarán un gran número de cursos MOOC centrados en este ámbito desde perspectivas tan interesantes como la Nutrición, las emociones o las enfermedades del siglo XXI:

Cursos MOOC sobre Educación

La Educación es uno de los campos estrella de los MOOC, con cursos especialmente diseñados para mejorar la formación de los docentes así como proponer la introducción de la educación en espacios fuera del aula. Asimismo, los cursos MOOC sirven como divulgación y propuesta para nuevas metodologías de aprendizaje y nuevos enfoques dados a asignaturas tradicionales. Un paquete de actualización que, como docente, no debes dejar perder:

Cursos MOOC sobre TIC en Educación

Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen una interesante aplicación en el mundo de la docencia. En cualquier etapa educativa es posible introducir nuevas herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia con la que se transmiten los conocimientos, que logren motivar a los estudiantes o transformen sus mentes para una sociedad cada vez más digital. Sea cual sea tu propósito como docente, estos cursos MOOC te interesarán:

Cursos MOOC sobre Política y Sociedad

La Política y la Sociedad son dos ámbitos que tienen una gran presencia en nuestro día a día, que se afectan la una a la otra y a nosotros mismos. Saber más sobre determinados temas sociales como la violencia de género, el oficio de político, la responsabilidad social o el crimen organizado gracias a estos cursos MOOC puede ayudarnos a entender más profundamente nuestra sociedad y a emprender acciones para cambiarla:

Cursos MOOC sobre Humanidades

Las Humanidades son un cajón que agrupa áreas como la Historia, la Mitología, la Filosofía, la Lingüística o la Arqueología. Las diferentes ramas de las Humanidades nos permiten abordar las producciones culturales y sociales del hombre, conocer mejor las sociedades desde diferentes perspectivas. Las universidades españolas han lanzado una serie de cursos MOOC que aborda alguna de estas áreas, ofreciendo unas enseñanzas de calidad muy focalizadas.

Cursos MOOC sobre Música, Artes, Literatura y Cultura

Las producciones humanas de tipo cultural son el objeto de estudio de muchas disciplinas, así como una de las vías de creación más apreciadas en la actualidad. Tener más conocimientos sobre una de estas áreas no sólo puede ser beneficioso a nivel profesional, sino que nos ayudará a crecer como personas y a ganar en sensibilidad artística. Ponte manos a la obra o aprende más a nivel teórico con estos interesantes cursos MOOC sobre las diferentes artes:

Cursos sobre Deporte

El dicho común habla de una ‘mente sana en un cuerpo sano’. Muchas veces es necesario empezar por un cuerpo sano para mejorar nuestra parte psicológica, pues quienes hacen deporte afirman sentirse más felices y satisfechos. Si eres una persona interesada en el mundo del deporte a nivel profesional o como hobby personal, las universidades españolas lanzarán a lo largo de 2017 diferentes cursos MOOC sobre esta temática:

Foto:  pressmaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...