Líderes interculturales, una necesidad del mercado actual

En una economía global, los líderes de equipos o de sus propios negocios deben incorporar la llamada inteligencia cultural. Ésta es clave para poder desenvolver mejor con personas de otras culturas. En este post nos referimos a esta inteligencia cultural y a cómo aprenderla.

Líderes interculturales, una necesidad del mercado actual

Las sociedades globales que presentan empresas multinacionales con filiales en distintas partes del mundo, requieren personal capacitado para adaptarse a las diversas culturas que presentan los países.

Pero tampoco hace falta que sean empresas de tal magnitud, ya que muchos emprendimientos nacen exclusivamente para mercados externos y esto también lleva a la necesidad de que las personas al frente del negocio hagan sus mayores esfuerzos para adaptarse mejor a los clientes extranjeros.

Otro punto es que en las empresas, desde hace un tiempo, se incorporan más personas provenientes de otros países (flujo migratorio), llevando también a que haya una diversidad cultural en el ámbito de trabajo. Por ello es que podemos englobar que en una economía global, los líderes de equipos o de sus propios negocios deben incorporar la llamada inteligencia cultural.

Esta inteligencia cultural incluye conocer las otras culturas y poder incorporarlas a uno mismo para desarrollarse conforme a ellas. Esto también hace que se puedan reconocer los diferentes valores que aportan al trabajo las personas de otras culturas y a conocer algunos preceptos básicos que según las culturas significan una u otra cosa. Los lideres deben ser consientes de ellos ya que el desconocimiento podría acarrear malos entendidos.



Cómo aprender la inteligencia cultural

En primer medida, con los idiomas y libros. Adquirir otras lenguas es base para poder ampliar la cultura y desenvolverse mejor en otros entornos.

Luego le sigue lo que se conoce como “asimilador cultural”. Esto es una actividad que otorga a las personas “incidentes críticos” en los que participan personas de diversas culturas. Son simulaciones reales que permiten explorar con mayor profundidad los aspectos y características propias de otros lados (por ejemplo: una reunión en Estados Unidos entre un empresario español y un potencial cliente norteamericano). La meta de esta actividad es formar a las personas a que sepan interpretar los hechos de manera similar a cómo lo harían las personas de una determinada cultura.

Y para añadir más inteligencia cultural están los programas basados en la experiencia. Aquí las personas de una o diversas culturas se reúnen y comparten sus perspectivas sobre determinados aspectos del mundo según sus propias visiones culturales. Un rasgo esencial de estos programas es la diferenciación que realizan entre aprender y desarrollar. Aprender las diferencias entre culturas es muy distinto a cultivarlas e incorporarlas. Obviamente, se apunta a esto último.

Para concluir, la experiencia personal cuenta mucho. Quienes hayan viajado y se hayan desenvuelto en otras culturas, suelen adaptarse mejor al trabajo en otros lugares y a conectar de otra forma con personas extranjeras. Algo que las empresas valoran mucho.

Así que ya saben, a incorporar la inteligencia cultural!

Fuente: ABC Recursos Humanos
Foto: Reunion de lideres por Presidencia Ecuador en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...