Licenciados: ser profesor, una opción factible

racka_abe.jpg

Muchas son las personas que, tras una licenciatura de cuatro o cinco años, ven que sus perspectivas de futuro en el mundo laboral topan con las dificultades del mercado. Licenciados en derecho, humanidades, políticas, periodismo… tienen complicado el acceso a un trabajo digno en lo que pretendían que fuera su vocación.

Sin decaer en el desánimo y en la futura búsqueda de ese empleo deseado, existe una opción que cada vez más personas se plantean: acceder a la docencia. Ahora es el momento para dar el paso antes de que la oportunidad caduque. Todo licenciado cuenta con la posibilidad de realizar el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), un curso sencillo de seis meses, si se realiza en fines de semana, y de casi la mitad, si se realiza de forma más intensiva, que una vez finalizado te brindará la opción de accerder a la enseñanza en secundaria (desde ESO a Bachillerato).


El curso cuenta con diversas clases teóricas de didáctica -en la especialización que elijas-, psicopedagogía, legislación y, quizá, la asistencia a algunas conferencias. A ello se unen 40 horas de prácticas en un instituto de secundaria, de las cuales derivará una memoria sobre lo realizado en el centro.

La recompensa al trabajo realizado se puede traducir en un puesto de trabajo con un buen horario, más vacaciones que el resto de profesiones y un sueldo satisfactorio. En el caso de los profesores españoles, la escala de sueldos está entre las primeras posiciones del mundo, algo que todavía llama más a aquellos licenciados que todavía no han dado el paso.

La oportunidad caduca, decíamos, pues el próximo curso será el último en el que se impartirá el CAP en seis meses. Después, pasará a la categoría de post-grado y se triplicarán las horas y, en consecuencia, el precio del curso, que ahora ronda los 500 euros. Además, el acceso al profesorado mediante el CAP está encaminado a la enseñanza pública mediante oposiciones, que en el caso de los alumnos que cursen este año el certificado podrán realizar en 2009.

La renovación de muchas plazas de profesores que se jubilarán en breve y la necesidad de más profesores por la aplicación de la sexta hora en el horario escolar hace que los licenciados que se encuentren sin trabajo den el paso. Algunas comunidades ofrecen el CAP a distancia, mientras que otras, como Cataluña, sólo permiten realizarlo de forma presencial. No recomendamos que, si no se sienten atraídos por la docencia o no se ven con actitudes y aptitudes para ella, accedan, pero que sí lo hagan si cuentan con capacidades. Así se abrirían una puerta al mercado laboral que quizá no contemplaban.

Foto: Racka Abe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...