Libros de la Selectividad 2012

La prueba de Selectividad de 2012 para el acceso de los estudiantes a las carreras universitarias va a componerse este año de cinco lecturas obligatorias que aparecerán en los exámenes de materias comunes en toda España. A más de estos cinco textos, existen otras lecturas complementarias que afectan a otras materias de elección de los estudiantes, como Filosofía, para lograr hacer un mejor examen de ingreso a la universidad.

Estudiantes haciendo un examen

Estudiantes haciendo un examen

Las altas notas de corte desde el nuevo modelo de selectividad han generado que los estudiantes deban realizar más exámenes que los estudiantes de hace cuatro años para acceder a las mismas carreras. Entre otros cambios, también ha aumentado el número de lecturas obligatorias y complementarias para realizar las distintas pruebas de Selectividad. Por ello, es importante tener una idea formada de los puntos más importantes de cada libro y, de este modo, poder obtener unos resultados un poco más altos. Recuerda que siempre es mejor leer tu la historia y describir los aspectos y ideas con tus propias palabras.

Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Ella siente una admiración por el párroco y sus acciones lo muestran como un santo. Sin embargo, Ángela percibe que algo tortura a don Manuel. Tras el regreso de Lázaro, el hermano de Ángela de ideas progresistas y anticlericales, el joven inicia poco a poco una relación de amistad con Don Manuel y este termina confesándole su secreto: no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Lázaro unirá fuerzas con Manuel para aparentar ambos que creen en Dios y mantener el espíritu religioso del pueblo. El libro relata todos los hechos hasta la muerte de Don Manuel Bueno, que termina siendo considerado un santo pero perdura en Lázaro y Ángela la idea del precio de la salvación de sus seres queridos.

La historia, pues, gira entorno a los pilares de la inmortalidad y la fe. No obstante, también se tratan otros aspectos duales como la alternativa entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria, un aspecto que da a reflexionar; debate en el que Unamuno sitúa la verdad antes que la paz que da una mentira. Un aspecto recurrente en la obra de Unamuno es el uso de paradojas y de personajes cuya intención o naturaleza es una pero que el destino y la sociedad le empuja en otra dirección.

Puedes leer el texto completo aquí o un resumen de la historia, los temas tratados y la estructura en este enlace.

Federico García Lorca: Bodas de Sangre

La obra de federico García Lorca se estructura en 3 actos de 3 cuadros cada uno. En el primer acto se introduce el elemento del drama cuando el novio lo explica a la madre que quiere casarse con la novia pero las familias de ambos tienen un conflicto abierto y la novia ha tenido una relación anterior con Félix. En el segundo acto entra otro elemento en discordia, Leonardo. En el tercer cuadro del primer acto la novia y la madre se enfrentan y muestran las dos visiones contrapuestas: el amor matrimonial de la madre (tradicional, represor del instinto, mantenimiento de la especie) frente al amor erótico-sexual de la novia (transgresor con las normas sociales, símbolo del amor pasional, asociado a la muerte). A esta visión del amor se suman los personajes de la criada, la voz popular, y la vecina, reveladora de la verdad.

En el segundo acto, la novia se debate entre la honra y el amor. En un primer momento elige la honra y se casa, pero termina escapándose con Leonardo. Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos. La novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”). La obra culmina con la madre y la novia en un espacio como una iglesia, en el que ambas asumen su destino trágico como mujeres ya que “la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente.

Puedes leer el texto completo aquí o un resumen de la historia más completo en este enlace.

Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.

Los girasoles ciegos está compuesto por cuatro historias –cuatro derrotas las llama el autor- que transcurren en el período más duro de la posguerra (entre 1936 y 1942) y que, siendo totalmente independientes, están entrelazadas entre sí. La Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir es la historia de un militar durante la Guerra civil española, del bando franquista en la batalla de Madrid, que se rinde a los republicanos en cuanto supo que éstos iban a rendir sus armas a su bando. Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido se trata del diario de un hombre que huye de las tropas franquistas. En su viaje hacia Francia, se ve atrapado en una cabaña en las montañas entre Asturias y León, alejada de todo, donde ve morir a su mujer en el parto, quedándose al cuidado de su bebé, sin ayuda ni medios.

La Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos se trata de relato sobre una cárcel franquista, de la vida en ella, de la derrota y de los hilos alargados de la guerra, de la muerte, de los fusilamientos, del final, de la nada. Por último, la Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos, que da nombre a toda la obra, narra la historia de “un topo” (un republicano oculto en un escondite de su casa) y de su familia. La acción de esta última derrota se centra en la ciudad de Madrid en los años posteriores al fin de la guerra civil, contada a través de los ojos del hijo del topo y de un sacerdote que circula por los alrededores de la vida de su familia.

Puedes leer el texto completo aquí o un resumen de la historia, los temas tratados y la estructura en este enlace.

Luis Sepúlveda: Un viejo que leía novelas de amor.

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un remoto pueblo en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros). Antonio aprende con ellos a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decide leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de los forasteros, que creen dominar la Selva y temen a la enloquecida criatura que mora en ella.

Puedes leer el texto completo aquí, un resumen completo del argumento aquí, o un comentario del libro con análisis de estructura, lenguaje y significado del libro en este enlace.

Muestra antológica de A. Machado. J. R. Jiménez y algunos poetas del 27

Pregunta a tu profesor ya que podría servir el propio libro de texto para tener la información necesaria de estas lecturas. Sino, te recomendamos que entres en este enlace donde puedes descargarte una antología de poemas de la generación del 27 y profundizar en la obra de Juan Ramón Jimenez.

Foto 1: ccarlstead en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...