Libros de la Selectividad 2012: ‘Un viejo que leía novelas de amor’

Los libros de la Selectividad 2012 para esta prueba se componen de cinco títulos tratados en el transcurso de los dos años que dura el Bachillerato y, por lo tanto, son materia susceptible de aparecer en el examen de selectividad de una de las asignaturas comunes. Una de los libros obligatorios de la Selectividad 2012 es Un viejo que leía novelas de amor, una obra de Luís Sepúlveda que denuncia de las acciones que comete el hombre contra  sus semejantes y la naturaleza.

La selva ecuatoriana es el escenario de la obra

La selva ecuatoriana es el escenario de la obra

El libro Un viejo que leía novelas de amor pertenece al movimiento post modernista en la narrativa latinoamericana de finales del siglo XX. En esta obra prevalece la narración de lo cotidiano y de la realidad exterior que rodea al ser humano alejándose de la angustia existencial que caracterizaba al movimiento anterior. Así pues en Un viejo que leía novelas de amor encontramos al personaje principal, Antonio José Bolívar Proaño como el referente de estas características y como conductor de la historia.

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un remoto pueblo de Ecuador en la región amazónica de de los indios shuar (mal llamados jíbaros). Antonio aprende con ellos a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decide leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de los forasteros, que creen dominar la Selva y temen a la enloquecida criatura que mora en ella.

La obra contiene muchos elementos de crítica o protesta contra situaciones que se han desarrollado en el mundo real como la actuación del Gobierno de Ecuador con sus ciudadanos, el proceso de colonización que sufrió el país y la herencia social que pervive hasta nuestros días y el intrusismo de valores ‘americanos’ que chocan con la naturaleza. Porque, ante todo, la obra de Luís Sepúlveda es una apelación a la conciencia de las personas sobre la idea de seres superiores a la naturaleza que nos hemos forjado durante tiempo y que tan irreal es.

Puedes leer el texto completo aquí, un resumen completo del argumento aquí, o un comentario del libro con análisis de estructura, lenguaje y significado del libro en este enlace.

Foto: Darij & Ana en Flickr,

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...