Lenguas vulnerables y en peligro en España

Cuatro lenguas se encuentran en situación inestable en el territorio español, de las cuales tres están en situación de peligro y una es vulnerable. Los invito a conocer que quieren decir estas categorías y cuáles son esas lenguas.

Lenguas vulnerables y en peligro

Lenguas vulnerables y en peligro

Recientemente hemos publicado un artículo titulado “Apostemos por el plurilingüismo”, en el cual resaltábamos la importancia de fomentar e impulsar políticas lingüísticas que mantenga en vida las distintas lenguas que se hablan en el mundo. Es menester que se eduque sobre ellas, fortaleciendo la diversidad cultural mundial.

A nivel mundial, de la totalidad de lenguas existentes, podemos afirmar que, según datos de la UNESCO, más de 200 se han extinguido en los últimos 30 años, más de 500 se encuentran en situación crítica, también más de 500 están seriamente en peligro, más de 600 lenguas se hallan en peligro y otro tanto igual en situación vulnerable. Un panorama que invita a la reflexión activa.

En esta oportunidad, les contaremos las cuatro lenguas que se encuentran en situación inestable en el territorio español. De estas cuatro, tres están en situación de peligro y una es vulnerable. Los invito a conocer que quieren decir estas categorías y cuáles son esas lenguas.


Cuando una lengua es considerada como vulnerable, quiere decir que la mayoría de los niños la hablan, pero de forma restringida, siendo la mayoría de los casos en el ámbito familiar y en sus propios hogares. Por otro lado, cuando una lengua es catalogada en peligro, sugiere una situación donde los niños ya no la aprenden en sus familias como lengua materna.

Considerado lo que significan dichas clasificaciones, pasemos a ver cuáles son las lenguas vulnerables y en peligro que existen en España.

Lengua Vulnerable

Euskara, o Euskera, es la lengua vulnerable de España. Se estima que el número de locutores es de 660.000, siendo hablada en las tres provincias del País Vasco; Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y en la Comunidad de Navarra, también se habla en regiones de Francia.
Las lenguas que se van perdiendo

Las lenguas que se van perdiendo

Lenguas en Peligro

1. Asturian-Leonese o astur-leonés. Se estima que el número de hablantes es de 150.000, siendo hablada en Castilla y León, Cantabria y Extremadura, y en algunos municipios de Portugal. Es una lengua que surgió de una particular evolución del latín en los reinos de Asturias y León.

2. Aragonesa. Esta lengua es hablada aproximadamente por 10.000 personas en la región de Aragón. Las zonas de Aragón que mayor presencia tienen de esta lengua son Jacetania, Alto Gállego, el Sobrarbe y Ribagorza, en la provincia de Huesca.

3. Gascón. Los hablantes de esta lengua oscilan entre las 250.000 personas. Tiene presencia en Francia y España. En esta última, la lengua se presenta en el Valle de Arán, situada en los Pirineos centrales.

Para finalizar os dejamos unas palabras del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, “la desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...