Leer cuentos infantiles mejora el habla de los niños

Los niños pequeños a veces pueden presentar pequeñas dificultades en la pronunciación de algunos fonemas como la /r/ y /rr/, o la articulación de palabras, es normal. Desde casa podemos ayudar a nuestros hijos y hacerr que mejoren su habilidad en la lectura de una forma muy divertida y amena para ellos y para nosotros, los cuentos infantiles guardan el secreto.

Abuela leyendo un cuento

Abuela leyendo un cuento

Existen diversas medidas para comprobar si tu hijo tiene problemas del habla, pero te proponemos una forma divertida y amena para que puedas hacer con tu hijo ejercicios para mejorar el habla. ¿Cómo? Leer y hablar sobre los cuentos infantiles que más le gusten a tu pequeño pueden ayudarle a mejorar su habla, escoged un cuento que os guste a ambos y ¡manos a la obra!

Una de las formas con las que puedes mejorar el habla de tu pequeño consiste en leer tu el cuento y dejarle terminar a él las frases, tratando de que pronuncie algunas de las palabras más difíciles del cuento, o hacerle preguntas sobre el contenido que le acabas de leer. Por ejemplo, en el cuento de Blancanieves el nombre de la protagonista presenta una cierta dificultad por la composición de consonantes y vocales.

La otra forma de llevar a cabo este ejercicio para la mejora del habla es que tu hijo lea el cuento por el mismo. Cuando tu pequeño se equivoque, puedes corregirlo (sin ser demasiado estricto) repitiendo la palabra que ha dicho mal una o dos veces, y reanudar la historia desde esa palabra. Una vez haya terminado el cuento no te olvides de felicitarle y no recriminarle los errores que ha tenido, ya que un refuerzo negativo da muchos menos frutos y así tu hijo no querrá participar en la actividad.

Hay que recordar que los cuentos se utilizan para crear un espacio lúdico para que el niño practique o para que afiance lo que acaba de aprender. Pero no es una sesión de logopedia, es un refuerzo lúdico pensado para ayudarle a hablar y a participar en el cuento. También sirve para mejorar su capacidad de leer y pulir su habla, en caso de no tener problemas. Podemos ser menos exigentes contando cuentos, y que nos sirva para reforzar y ayudar al niño y también para compartir un momento agradable.

Y recuerda que las personas que tienen problemas con el habla deberían acudir a un logopeda especialista para que diagnostique las causas de sus problemas y realice un tratamiento con ejercicios específicos. Seguro que el especialista te recomendará ejercicios como este para hacer en casa de una forma divertida.

Foto: eyeliam en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...