Las universidades europeas rechazan el recorte del 33% de los fondos para investigación

La Asociación de Universidades Europeas (EUA) ha rechazado el recorte del 33% en el presupuesto para el proyecto Horizonte 2020. La Comisión Europea ha aprobado reducir en 2.700 millones de euros los fondos europeos para financiar proyectos de investigación.

La Asociación de Universidades Europeas (EUA) ha expresado su decepción con la inversión en el Plan Horizontes 2020, que “será de un tercio menos que los 8.000 millones” de los previstos inicialmente por el Fondo Europeo de Servicios Individuales. La red de universidades europeas ha destacado que “cada vez está más claro” que la inversión europea en investigación será menor a la necesaria.

La organización ha recordado que ya pidió a las instituciones europeas que respetaran la dotación económica para el proyecto Horizontes 2020 cuando la Asociación apoyó iniciativas en áreas como infraestructuras, educación, investigación e innovación. Sin embargo, las instituciones europeas han decidido aplicar un recorte de un tercio en el presupuesto inicialmente pactado, que iba a ser de 8.000 millones de euros; cuando la investigación es un sector clave que mueve la economía y genera conocimientos.

El recorte de 2.700 millones de euros en el presupuesto de Horizonte 2020 será una pérdida real para las universidades europeas, como actores clave de la competitividad europea, el crecimiento y el empleo.

Asimismo, desde EUA se ha explicado que el recorte presupuestario para el proyecto Horizonte 2020 tendrá efectos negativos sobre el Consejo de Investigación Europea y el Instituto para la Innovación y la Tecnología. “Son dos componentes clave para la política de Investigación” en la Unión Europea, pero estos organismos quedarán “dañados gravemente” por la decisión de recortar en un tercio el presupuesto asignado inicialmente para el proyecto europeo de investigación Horizonte 2020.

Los responsables de la asociación de universidades han tildado como “inciertas” las expectativas de la Comisión Europea de conseguir financiar proyectos que han visto recortados los fondos financieros de la Unión Europea con los beneficios de los proyectos de investigación que siguen en activo. Según han defendido, es cuestionable que la inversión en proyectos a largo plazo que han resistido los recortes pueda dar beneficios a tiempo para financiar otras investigaciones que han quedado desprotegidas de fondos europeos.

Con todo, la Comisión Europea ha aprobado recortar unos 2.700 millones de euros del programa Horizonte 2020, que tendrá una repercusión negativa en los proyectos de investigación que están llevando a cabo las universidades europeas. Por ello, la asociación de universidades ha hecho un llamamiento a los poderes legislativos de la Unión Europea para que planten cara al recorte de fondos para la “Ciencia Excelente”, en la cual se encuentra el proyecto Horizonte 2020.

Imagen: boegh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...