Las universidades adaptan su oferta al mercado laboral

La apuesta de las universidades por ofrecer dobles titulaciones o grados en nuevos sectores (videojuegos, gastronomía) forma parte de su reinvención para adaptarse al mercado laboral.

Ya ha pasado el selectivo, los jóvenes conocen sus notas pero todavía no han dejado atrás los nervios porque aún faltan unos días para saber si podrán estudiar la carrera que quieren. Seguro que muchos jóvenes tenían claro su objetivo desde hace tiempo y ahora solo les falta saber la nota, pero otros tantos habrán elegido su carrera en función de la nota.

Mientras, las universidades adaptan las titulaciones que ofrecen al mercado laboral, reinventándose año tras año. Es el caso de las universidades valencianas, donde 19.000 alumnos hicieron la selectividad, y solo entre las cinco universidades públicas se ofertan 24.000 plazas. Tanto la pública como la privada han optado por buscar nuevos nichos de mercado, ofrecer dobles titulaciones o modernizar sus planes de estudios:

  • Titulaciones dobles: en los últimos años, titulaciones como ADE y Derecho o Periodismo y Comunicación Audiovisual se han hecho cada vez más populares. Lo último son los dobles grados que incluyen ADE y una Ingeniería. Desde la Universitat Politécnica de Valencia, que estrena el grado de ADE + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones explican que ante el elevado índice de desempleo de sus titulados en esta carrera así pretenden incentivar el emprendimiento en la innovación tecnológica. Por su parte, la Universidad de Alicante estrena un grado de Criminología y Derecho.
  • Actualización: en algunas carreras, las universidades han decidido actualizar el plan de estudios para que los alumnos tengan más facilidad para encontrar una salida profesional al acabar la carrera. En carreras como Magisterio o Educación Infantil se han incluido prácticas en los cuatro años que dura el grado, mientras que algunas universidades permiten a sus estudiantes conseguir los certificados de valenciano e inglés que pide la Administración para poder trabajar.
  • Nuevos nichos: el reciente boom de la gastronomía ha llevado a la Universitat de València y al CEU a implantar nuevos grados en gastronomía, algo que prácticamente no existe en las universidades españolas. La demanda podría crecer un 30% cada año, así que la decisión parece un acierto. Además de técnicas culinarias, los alumnos aprenden aspectos como al gestión de restaurantes. El de los videojuegos es otro sector al alza, y la Jaume I de Castellón también ha apostado por él.
  • Diferenciación: ofrecer titulaciones dobles o apostar por sectores como el de la gastronomía y los videojuegos prácticamente vírgenes en las universidades españolas nos lleva a la diferenciación, un camino necesario -especialmente en las universidades públicas- para atraer alumnos en un mercado cada vez más saturado ofreciendo algo distinto al resto de universidades.

Vía: El Mundo

Foto: ell brown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...