Las pruebas de la Selectividad en Madrid acogen a un 10’8% más de alumnos

Las pruebas de la Selectividad en Madrid han arrancado con un 10,8% más de alumnos que quieren acceder a los estudios universitarios. Muchos de los estudiantes que se presentarán en la fase específica ya se presentaron en años anteriores a la Selectividad y quieren subir nota para poder acceder a la carrera deseada.

Estudiantes haciendo un examen

Estudiantes haciendo un examen

Un total de 10.527 estudiantes han empezado hoy la selectividad en la Universidad Complutense de Madrid, un 10.8% más respecto al año anterior, en el que realizaron las pruebas de acceso a la universidad 9.875 alumnos. A más, ha aumentado un 4% de estos estudiantes que han decidido presentarse un a las dos fases de la prueba, la general y la específica, para poder obtener la nota necesaria para acceder a la carrera que quieren.

Otro de los datos que se ha barajado en la pasada jornada de exámenes es el incremento del 13,4% de alumnos que se van a presentar a la fase específica. En su mayoría, se trata de estudiantes que realizaron el año anterior las pruebas de la parte general, incluso también la específica, pero que no pudieron entrar en la carrera deseada. Según la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, María Encina González, se trata de alumnos que “lo que quieren es subir nota” y así poder acceder al grado universitario que quieren cursar.

Los alumnos que provienen de un Ciclo Superior de Formación Profesional también se ha incrementado respecto a la edición anterior de la Selectividad en Madrid. El incremento de estudiantes de ciclos es de un 21.2%, en especial, entre la franja de edad de 30 a 40 años. La Vicerrectora de la Complutense ha explicado que el motivo de este aumento de se debe a que la formación, incluidos los estudios universitarios, son “la mejor salida a la crisis”.

El presente es el segundo año desde la puesta en marcha de la fase específica. Se compone de dos exámenes adicionales que permiten obtener hasta cuatro puntos más en la nota global de la selectividad. A más, las pruebas orales de lengua extranjera han quedado aplazados hasta el siguiente curso. La única novedad a la que se enfrentan los estudiantes es la imposición de nuevos requisitos académicos para poder optar a una beca.

Los alumnos que necesiten acceder a una Beca General y de Movilidad del Ministerio de Educación, deberán conseguir una nota mínima de 5.5 en la fase específica de las pruebas de la Selectividad, medio punto más respecto al año pasado. A más, las becas salario (destinadas a estudiantes de familias con rentas más bajas) deberán sacar un 6 en la fase general, un punto más que en 2011. Encina González opina que esta medida puede dejar  “fuera de la universidad” a muchos estudiantes, aunque se hayan inscrito más alumnos a las pruebas de acceso de la Selectividad.

Foto: edans en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...