Las principales plataformas donde realizar cursos MOOC

Los cursos MOOC son enseñanzas online, masivas en abierto que han ganado popularidad entre los estudiantes que buscan complementar, ampliar o especializar su formación. Si todavía no te has adentrado en el mundo del e-learning, te proponemos estas 7 plataformas de cursos MOOC.

mooc

Las nuevas tecnologías y el acceso a Internet han facilitado la creación de nuevas modalidades de cursos a distancia, que permiten flexibilidad la educación y reducir los costes sin sacrificar la calidad de las enseñanzas. Las universidades más prestigiosas de todo el mundo han apostado desde hace años por la creación de cursos MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto), unas enseñanzas que permiten complementar, ampliar y especializar la formación.

Entre las principales ventajas de los cursos MOOC destaca la flexibilidad, ya que al estar disponibles en la red los estudiantes pueden compaginar este tipo de enseñanzas con el trabajo, los estudios u otras tareas. Asimismo, estos estudios ofrecen tanta calidad como las clases tradicionales, ya que están desarrollados por los mismos profesores que imparten asignaturas presenciales en universidades e instituciones de reconocido prestigio. Por último, el precio es su gran reclamo ya que la mayoría de cursos son gratuitos o tienen un coste muy reducido.

Los cursos MOOC se ofrecen en plataformas educativas online, donde los estudiantes de todo el mundo pueden buscar aquellos cursos más adecuados a sus intereses o necesidades formativas. Si nunca te has adentrado en el mundo de la educación online y andas un poco perdido, te presentamos las 7 plataformas de cursos educativos online y gratuitos más importantes del mundo:

  • Aprendo: La plataforma Aprendo existe con el objetivo de crear y administrar cursos MOOC, siendo accesible a través del sitio web OpenMooc. Este espacio ha sido impulsado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Telefónica, Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV). Además de ofrecer cursos MOOC, esta plataforma permite hacer una autoevaluación y acceder a herramientas para medir el proceso y ritmo de aprendizaje.
  • Canvas Network: La red Canvas Network ofrece cursos en abierto dirigidos a docentes, estudiantes y universidades de todo el mundo. Bajo el lema “aprendizaje online abierto, definido por ti”, este sitio contiene una gran variedad de cursos de instituciones de todo el mundo con el objetivo de hacer llegar la formación a todo tipo de público.
  • EdX: Siendo una de las plataformas de cursos MOOC más prestigiosas, EdX cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las universidades Harvard y Berkeley. La plataforma dispone de una selección de cursos en línea unidos a través del MIT Open Course Ware. Aunque no dispone de una gran variedad, su facilidad para inscribirse y navegar –y contar con cursos de universidades de prestigio internacional– la convierten en una herramienta básica para iniciarse en los cursos MOOC.
  • Futurelearn: Esta plataforma de cursos MOOC ha sido creada por la Open University de Reino Unido, contando también con la colaboración de otras instituciones de reconocido prestigio como las Universidades de Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, King’s College London, Lancaster, Leeds, Southampton, St Andrews y Warwick. Los variados cursos que recoge esta plataforma están íntegramente en inglés; por lo que es necesario dominar el idioma para acceder a sus enseñanzas.
  • Lore: Una de las plataformas de cursos online que persigue saciar la curiosidad de cualquier persona en cualquier ámbito es Lore. En este espacio web se fomenta la exploración y el aprendizaje libre con el objetivo de fomentar la creatividad y explorar nuevas formas de aprender. En Lore encontrarás variedad de cursos MOOC de disciplinas diferentes que tienen por objetivo mejorar el conocimiento para fomentar la creatividad del estudiante.
  • Miríada X: Creada por Universia y Telefónica, esta plataforma de cursos MOOC recoge las enseñanzas de las principales universidades iberoamericanas. Las enseñanzas online disponibles se renuevan periódicamente e incluyen una gran variedad de títulos disponibles para todas las áreas del conocimiento. Asimismo, otra de sus grandes ventajas es que los cursos MOOC se ofrecen en castellano o portugués.
  • UniMOOC: Esta plataforma está basada en el sistema de Google Course-Builder. Los cursos MOOC que se pueden encontrar en este espacio están principalmente dirigidos a formar a emprendedores, por lo que no todos los estudiantes podrán acceder al tipo de formación deseado. Con todo, algunas instituciones que patrocinan los cursos online de UniMOOC son la Universidad Méndez Pelayo, la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante.

¿Y si busco una enseñanza específica?

Las principales plataformas de cursos MOOC disponen de buscadores que nos permiten acotar los cursos disponibles a aquellos que se ajustan más a nuestras necesidades. Así como hay algunas plataformas que se especializan en una misma línea de enseñanzas (para emprendedores, por ejemplo); otras apuestan por la variedad y la renovación constante para atraer a los estudiantes.

Igualmente, si quieres buscar una enseñanza muy concreta, dispones de varias herramientas como buscadores de cursos MOOC que te permitirán hacer un barrido por toda la red para encontrar tu curso ideal. Estas aplicaciones para buscar MOOC analizan todas las plataformas de enseñanzas online para conseguir dar con tu curso perfecto.

Imagen: StartupStockPhotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...