Las mejores universidades del mundo

Las universidades de Gran Bretaña y Estados Unidos están entre las mejores universidades del mundo. Ambos países cuentan con un importante número de universidades en el ranking de los 200 mejores centros educativos de enseñanza superior en todo el mundo, realizado por la revista británica “Times Higher Education”. Conozcamos más de este ranking.

Harvard, considerada la mejor universidad del mundo

Harvard, considerada la mejor universidad del mundo

Las universidades de Gran Bretaña y Estados Unidos están entre las mejores universidades del mundo. Ambos países cuentan con un importante número de universidades en el ranking de los 200 mejores centros educativos de enseñanza superior en todo el mundo, realizado por la revista británica “Times Higher Education”.

Los países asiáticos también tienen un importante protagonismo en este ranking, el cual es uno de los más reconocidos. El número de centros educativos que Asia tenía en este ranking, a los que tiene hoy en día, ha dado un incremento notable. En 2004, este continente contaba con 22 centros entre los mejores del mundo, y actualmente contiene 32 centros educativos de enseñanza superior en este ranking.

En el caso puntual de España solo hay un centros universitarios que ha alcanzado la catalogación de uno de los mejores del mundo por Times Higher Education. Este centro es la Universidad de Barcelona, ubicada en el puesto 171 del ranking.

En los dos primeros años en que este ranking se comenzó a realizar, el cual se inicio en el año 2004, la única universidad que representaba a España era la Autónoma de Madrid. Al igual que lo está hoy la Universidad de Barcelona, la posición de la Autónoma de Madrid en el ranking era baja y pronto ha dejado de pertenecer.

Si bien uno puede hacer alguna objeción o reserva al ranking Times Higher Education, como a cualquier otro ranking o informe, lo cierto es que nos da algunos indicadores para reflexionar. Uno de ellos es justamente lo que veníamos mencionando sobre la poca, más bien mínima, presencia de universidades españolas dentro de los mejores centros educativos del mundo.

Bajo este indicador es razonable el accionar del Gobierno con el Programa Campus de Excelencia, con el fin de contrarrestar dicho ranking, posicionando algunas universidades españolas entre las mejores universidades del mundo.

Otro de los aspectos que podemos considerar, después de varias emisiones anuales de este ranking, es cómo las universidades asiáticas han ganado lugares entre los mejores centros educativos del mundo. Y, contrariamente, Europa y Estados Unidos han perdido centros dentro de este ranking. Más precisamente, Europa perdió tres centros y EEUU ocho centros educativos.

A continuación, las 10 mejores universidades según Times Higher Education:

1. Universidad de Harvard, Estados Unidos
2. Universidad de Cambridge, Reino Unido
3. Universidad Yale, Estados Unidos
4. Universidad College de Londres, Reino Unido
5. Imperial College de Londres, Reino Unido
6. Universidad de Oxford, Reino Unido
7. Universidad de Chicago, Estados Unidos
8. Universidad Princeton, Estados Unidos
9. Instituto de Tecnología Massachusetts, Estados Unidos
10. Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos

Los interesados que quieran conocer la totalidad del ranking con los 200 mejores centros educativos del mundo, solo tienen que hacer clic aquí.

Foto: Harvard por Inalaf en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...