Las mejores universidades del mundo 2010

En esta oportunidad os presentamos el ranking de las mejores universidades del mundo elaborado por de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, el cual se viene desarrollando desde el año 2003.

La universidad de Harvard, la mejor universidad segun el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái

Para establecer rankings universitarios existen distintos criterios de evaluación. Los rankings internacionales más conocidos son el ranking elaborado por Times Higher Education (conocido como THE) y el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, el cual se viene desarrollando desde el año 2003 y del que nos ocuparemos en esta ocasión.

Este ranking internacional de las mejores universidades del mundo elaborado por la Universidad Jiao Tong toma en cuenta los siguientes criterios: número de galardonados con el Premio Novel o con la Medalla Fields, el número de investigadores que sean muy citados dentro de 21 temas generales, el número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature, el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Indexy y el Social Science Citacion Index, y el desempeño per cápita. Esto último hace alusión a la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos de tiempo completo.

De esta forma, con estos criterios como punto de partida, se analizan y evalúan a las distintas universidades del mundo estableciendo el ranking de las mismas. A continuación, la mejores universidades del mundo según el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái.


Top 20 de las mejores universidades del mundo

  1. Universidad de Harvard. Estados Unidos.
  2. Universidad de California. Estados Unidos.
  3. Universidad de Stamford. Estados Unidos.
  4. Instituto Tecnológico de Massachusetts. Estados Unidos.
  5. Universidad de Cambridge. Reino Unido.
  6. Instituto Tecnológico de California. Estados Unidos.
  7. Universidad de Princeton. Estados Unidos.
  8. Universidad de Columbia. Estados Unidos.
  9. Universidad de Chicago. Estados Unidos.
  10. Universidad de Oxford. Reino Unido.
  11. Universidad Yale. Estados Unidos.
  12. Universidad Cornell. Estados Unidos.
  13. Universidad de California, Los Ángeles. Estados Unidos.
  14. Universidad de California, San Diego. Estados Unidos.
  15. Universidad de Pennsylvania. Estados Unidos.
  16. Universidad de Washington. Estados Unidos.
  17. Universidad de Wisconsin. Estados Unidos.
  18. Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos.
  19. Universidad de California, San Francisco. Estados Unidos.
  20. Universidad de Tokio. Japón.

Listado completo de las mejores universidades según el ranking de Jiao Tong de Shanghái

Por su parte, las universidades españolas recién comienzan a hacerse visibles entre los puestos 201 y 300. Los centros españoles que figuran en este ranking son: la Autónoma de Madrid, la Complutense, la de Barcelona y la de Valencia.

Como podemos observar, existe un gran protagonismo de las universidades estadounidenses. Esto también nos lleva a reflexionar sobre los criterios de los rankings. Quizás estos están realizados en base a los criterios en los que más focalizan las universidades americanas, siendo las universidades europeas, o españolas, mucho más fuertes en otros puntos que no son evaluados.

Independientemente de la observación anterior, que invita a pensar en ello, no podemos dejar de citar que las universidades enumeradas en el ranking tienen un excelente nivel académico, aunque quizás podemos criticarle el elitismo imperante en ellas.

Foto: Universidad de Harvard por wallyg en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...