Las familias no gastarán “ni un euro” en nuevos libros de texto

La organización de padres y madres CEAPA ha afirmado que las familias no comprarán nuevos libros de texto para el curso que viene, a pesar de la aplicación de la LOMCE en las aulas de primero, tercero y quinto de Primaria. Asimismo, han aplaudido la decisión de los Gobiernos de Canarias y Asturias de no renovar los manuales.

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha advertido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a las editoriales que las familias no van a comprar nuevos libros de texto para el próximo curso escolar. La aplicación de la LOMCE en primero, tercero y quinto de Primaria obliga a los estudiantes a utilizar unos libros distintos, disparando el gasto de ‘la vuelta al cole’ al no poder reutilizar manuales.

En una rueda de prensa, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha afirmado que los padres de los alumnos “dicen basta” y no van a gastar “ni un euro” en la compra de nuevos libros de texto. Además, Sánchez ha señalado que si la Administración considera necesario esta renovación de los manuales –que afectan a las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales– entonces “corra con este gasto y no lo traslade a las familias”.

Al respecto, Sánchez ha defendido que “no es el momento de exigir nuevos libros porque las familias españolas están pasando por dificultades”. A su vez, ha criticado que las administraciones utilicen la crisis como excusa para hacer recortes en la educación, mientras que se exige a las familias que desembolsen “200 millones de euros” en los nuevos libros de texto, tras realizar una reforma del sistema que conlleva pérdidas para los alumnos.

Los Ejecutivos no han sido los únicos blancos de las críticas del presidente de CEAPA, quien también se ha dirigido a las editoriales para pedirles que “no malgasten ni tiempo ni dinero” en el desarrollo y diseño de los manuales acorde a la LOMCE. Ante la negativa de los padres y madres, CEAPA espera que en la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro de Educación y sus homólogos autonómicos acuerden una “solución”.

>De momento, los consejeros de Educación de Asturias y Canarias ya han anunciado que mantendrán los libros antiguos, aunque cambie el marco educativo de referencia. Al respecto, el presidente de CEAPA ha señalado que probablemente se sumarán a esta decisión Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja; de modo que se mantengan la mayoría de los libros del pasado curso escolar.

De igual modo, Sánchez ha destacado el caso de la Comunidad de Madrid. Las familias con estudiantes en Primaria en los centros de esta autonomía sólo tendrán que cambiar los libros de texto de Conocimiento del Medio. Esto se debe a que, con la nueva ley educativa, esta materia se desdobla en dos asignaturas, por lo que es imposible reciclar los manuales utilizados en los anteriores cursos.

En cambio, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla renovarán completamente los libros de texto como aconseja el Ministerio de Educación, ya que son directamente gestionadas por este organismo. Asimismo, los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia también renovarán totalmente los libros de texto; y se espera que Aragón y Extremadura –que “no han hecho pública una decisión definitiva”, según CEAPA– también sigan los dictámenes del Ministerio de Educación.
En opinión de la organización de padres y madres, no existe “ninguna necesidad” de cambiar los libros de texto, a pesar de la aplicación en las aulas de la LOMCE y el desdoblamiento de una asignatura en Primaria. Según defiende Sánchez, basta con que el docente desarrolle por su cuenta los temas que cambian en el currículo de las asignaturas y los distribuya entre sus alumnos; siendo innecesario incrementar un gasto que muchas familias no pueden asumir.

No a la enseñanza privada en castellano

Uno de los puntos a tratar en la Conferencia Sectorial de Educación hace referencia al decreto sobre la enseñanza con el castellano como lengua vehicular. Al respecto, el presidente de CEAPA ha defendido que Cataluña “cumple” con los preceptos de la Constitución Española y que el Estado “no debe costear” una plaza privada para quienes quieran estudiar en castellano, en vez de adaptarse al sistema de enseñanza que existe en esa autonomía.

El decreto con la disposición transitoria sobre el uso de las lenguas cooficiales en la enseñanza determina que en aquellos casos en que las familias quieran escolarizar a sus hijos con el castellano como lengua vehicular y no dispongan de una oferta en condiciones, podrán ejercer este derecho a través de la enseñanza privada. Para ello, deberán abonar los costes de la matriculación en un centro privado que ofrezca estos estudios para luego solicitar a la administración su devolución, que se restaría de los presupuestos de cada autonomía para la materia.

Con todo, el presidente de CEAPA ha advertido que esta normativa “abre la puerta” a que los padres inscriban a sus hijos en centros privados “si el Estado se lo paga”; que a juicio de la organización de padres y madres, se trata de una práctica “muy peligrosa”. Por último, Sánchez ha criticado que el decreto establezca que los padres deben adelantar los costes de la matriculación en un centro privado donde el castellano sea la lengua vehicular.

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...