Las enmiendas a la LOMCE podrán presentarse hasta julio

El día 11 de junio será la fecha máxima para presentar enmiendas a la totalidad de la ley de reforma educativa por parte de los grupos parlamentarios. Aún con la oposición frontal de PSOE y CiU, que presentaros mociones en contra de la normativa, el ministro ha afirmado que buscará el acuerdo puntual con otras fuerzas parlamentarias.

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

Los grupos parlamentarios disponen hasta el martes 11 de junio para presentar las enmiendas a la totalidad de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o una propuesta de reforma educativa. El nuevo marco normativo ya inició su trámite por el Congreso de los Diputados con dos mociones en su contra, una de PSOE y la otra de CiU; y después de que la normativa superara otra moción en el Senado.

La iniciativa de reforma educativa comenzó su trámite parlamentario el pasado lunes, con su registro en el Congreso de los Diputados. Este paso para su puesta en marcha se realizó dos días después de su aprobación en Consejo de Ministros, el pasado viernes 20 de mayo; tras retrasar esta cita por cuestiones “técnicas” en el apartado económico de la LOMCE.

Hasta la fecha, todos los grupos de la oposición salvo UPN y Foro de Asturias ya han anunciado su intención de presentar la citada enmienda. Así pues, las fuerzas parlamentarias solicitarán la devolución del texto al Gobierno y, si algún partido de la oposición así lo solicitase, el plazo de presentación de estos textos podría prorrogarse.

Una ley sostenida sólo por el PP

La retirada del texto ya se ha sometido varias veces a votación en el Pleno del Congreso; aunque siempre sin éxito ya que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, permitiendo que la reforma educativa siga adelante sólo con su apoyo. No obstante, también cuenta con el beneplácito de PNV y Foro de Asturias.

Así pues, el PSOE y CIU pidieron en sendas mociones en contra de la reforma educativa que se devolviera el texto presentado por el Gobierno a Moncloa, aunque ambas propuestas fueron rechazadas en todas las ocasiones por PP, UPN y Foro de Asturias. Además, en la moción del partido catalanista, UPyD también se mostró en contra alegando que consideraba que enfocaba la reforma educativa en las competencias autonómicas y no se centraba en los verdaderos problemas de la educción española.

Todo y así, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert manifestó su voluntad de iniciar una ronda de contactos con distintos grupos parlamentarios durante su presentación de la normativa a la Cámara Baja. El ministro adelantó que iba a ofrecer “un guión temático” de los ejes principales de la reforma en busca de “acuerdos parciales” que den continuidad a los “aspectos sistemáticos” que la reforma.

Foto: tunguska

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...