Las competencias que debe tener un aspirante al nivel B2 y C1 de inglés

Los certificados de nivel B2 o C1 de inglés son los más habituales para acceder a una beca, ayuda o para integrarse en el mercado laboral internacional. Estas son las características que se esperan de los aspirantes a certificar un nivel medio o avanzado en inglés.

ingles

El dominio del inglés es uno de los requisitos para acceder a la mayoría de convocatorias de becas y ayudas para estudiar o hacer prácticas en el extranjero, aunque también para postularse como candidato a uno de cada tres ofertas de empleo. Disponer de un buen nivel no es suficiente, es necesario poder demostrar un conocimiento medio o avanzado en la lengua con un certificado internacional.

Con la llegada del año nuevo, es muy habitual que nos planteemos mejorar nuestro dominio del inglés por motivos profesionales o académicos y recurramos a cursos presenciales u online para conseguir este propósito y es que los españoles somos los alumnos más aplicados a la hora de formarnos en inglés. No obstante, todo este esfuerzo debe concluir con la obtención de un certificado de nivel de inglés.

La mayoría de requisitos de becas o empleos exigen una certificación equivalente al nivel B2 o C1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aunque dispones de varias opciones según la entidad que expida la certificación. Es importante informarte del certificado requerido para acceder al empleo, beca o ayuda ya que algunas instituciones solicitan una titulación concreta para unificar el nivel de todos los estudiantes inmigrantes.

Los certificados más aceptados a nivel internacional para el Nivel B2 son el Aptis, Cabridge First Certificate (FCE) y el IELTS con una puntuación entre los 5,5 y los 6,5 puntos. En cambio, para poder certificar un nivel C1 los títulos más empleados son el Cambridge Advanced (CAE) y el IELTS con una puntuación entre los 6,5 y los 7,5 puntos. Cada prueba cuenta con sus características propias, por lo que es importante recibir una formación adecuada para superar los exámenes.

A pesar de las diferencias entre las características de cada prueba para certificar el nivel de dominio del inglés, todas tienen una base en común. Los estudiantes que quieren acceder a un certificado equivalente al nivel B2 deben presentar unas competencias habladas, escritas y de comprensión determinadas; mientras que los exámenes correspondientes al nivel C1 exigirán a sus aspirantes otras características para poder superar las pruebas.

Si este 2017 te has planteado obtener un certificado B2 o C1 por motivos laborales o académicos, infórmate bien de cuál es el título más adecuado para demostrar tu nivel de competencia en el inglés y averigua si tienes las competencias necesarias para superar las pruebas:

¿Qué capacidades se esperan en el nivel B2?

Las personas que hayan superado un nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas deben poseer una serie de capacidades en el dominio de un idioma en el cual no es nativo que se corresponde a las siguientes situaciones:

  • Pueden entender las ideas principales de textos complejos que traten temas concretos o abstractos, aunque si son de carácter técnico deberán estar dentro de su campo de especialización.
  • Son capaces de relacionarse con hablantes nativos con un grado de fluidez y naturalidad suficiente, para que la conversación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
  • En la escritura, estas personas pueden redactar textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender su punto de vista sobre temas generales advirtiendo los pros y los contras de las distintas opciones ofrecidas.

¿Qué capacidades se esperan en el nivel C1?

Los certificados equivalentes al nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas son algunos de los más difíciles de obtener, puesto que requieren un dominio muy avanzado del idioma en cuestión. El estudiante no nativo debe ser capaz de desenvolverse perfectamente en cualquier situación y sobre cualquier temática, por lo que debe tener un profundo conocimiento de vocabulario y de gramática.

En el ámbito internacional, el nivel C1 es uno de los más demandados para acceder a procesos de selección, inmigración o acceso a una universidad siempre que se haya realizado el sistema de evaluación adecuado (que suele ser el IELTS). En todas estas situaciones se espera que los aspirantes al nivel C1 presenten estas características:

  • Ser capaces de comprender una amplia variedad de textos extensos y con un cierto nivel de exigencia, así como reconocer en estos temas sentidos implícitos.
  • Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
  • Ser capaz de hacer un uso flexible y efectivo de la lengua con una finalidad social, académica y profesional.
  • Poder producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas que presentan un cierto nivel de complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto en el idioma examinado.Imagen: © tashatuvango
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...