Las carreras ‘prebolonia’ podrían mantener una duración de 4 cursos

Las titulaciones previas al Plan Bolonia podrían mantener su duración de cuatro cursos de grado y uno de máster, según el preacuerdo al que habrían llegado CRUE y el Ministerio de Educación. Sólo las nuevas titulaciones universitarias podrían cambiarse al sistema ‘3+1’.

Interior of a college lecture hall

Los títulos universitarios creados antes de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mantendrán su duración de cuatro años, según el preacuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los rectores de CRUE. De este modo, sólo las carreras puestas en marcha tras la aplicación del Plan Bolonia podrán modificar su duración hasta los 3 cursos.

De momento, se trata de un preacuerdo al que han llegado los rectores de las universidades españolas y el Ministerio de Educación e su encuentro en Santiago de Compostela el pasado día 28 de septiembre. Sobre la aplicación del decreto ‘3+2’, la comisión mixta se inclina por mantener la duración de cuatro cursos en aquellos estudios que hayan sido creados previa entrada en vigor del Plan Bolonia, mientras que el resto de titulaciones podrían reducir su duración a cambio de alargar los años de máster.

La conversión al sistema ‘3+2’ no afectaría a las carreras universitarias ‘prebolonia’ o más tradicionales como Derecho, Biología, Física, Económicas o Periodismo; a los grados de la rama biomédica –incluidas aquellas con regulación propia– y a las ingenierías; según ha señalado el presidente de los rectores. Tan sólo aquellas carreras impulsadas por las universidades después de la entrada en vigor del EEES podrían modificarse.

El preacuerdo permitiría a las universidades tener “libertad” para nuevas titulaciones de tres años, como permite el decreto ‘3+2. No obstante, estas titulaciones deberían tener un carácter “más aplicado” y estar dedicadas a una modalidad más rápida, algo que no podría hacerse en las carreras más antiguas; según ha explicado el presidente de CRUE, Santiago Píriz.

Píriz ha insistido en la importancia de hacer una distinción entre las titulaciones previas a la entrada en vigor de Bolonia y aquellas puestas en marcha a posteriori, recordando que el propio Ministro se mostró en contra de que los grados universitarios se redujeran a tres cursos si antes se impartían en cuatro o cinco. Sobre este punto, Píriz recordó que antes del plan Bolonia el 55% de las carreras eran de cinco años –licenciaturas– y el 45% restante de tres años –diplomaturas–, por lo que reducirlos sería “paradójico”.

El presidente de CRUE ha hecho hincapié en que sólo el 20% de los titulados universitarios optan por realizar estudios de máster; una tasa muy baja que tiene su origen en la falta de becas para proseguir su formación superior, por los elevados precios públicos o la falta de necesidad para acceder al mercado laboral. Convertir todas las titulaciones a la modalidad ‘3+2’ obligaría a muchos egresados a cursar una formación de máster para la que no tienen recursos o necesidad.

Dos cursos aplicando moratorias

El decreto ‘3+2’ para la conversión del sistema universitario a titulaciones de grado de tres años más dos cursos de máster fue impulsado por el exministro José Ignacio Wert y aprobado por el Gobierno en enero de 2015. Si bien estaba prevista su aplicación en el curso 2015-2016, el decreto fue rechazado por la comunidad universitaria al considerar que el cambio de modelo encarecía los estudios universitarios.

Los estudiantes argumentaron que muchos alumnos se verían obligados a cursar un máster, cuyos créditos son mucho más caros que los de un grado, para tener los mismos conocimientos que aquellos egresados que realizaron la carrera en cuatro años. Por su parte, los rectores defendieron mantener la fórmula de ‘4+1’ y acordaron dos moratorias mientras se acordaban criterios comunes de aplicación del nuevo decreto.

El pasado mes de marzo, además de pactarse un segundo curso de moratoria del ‘decreto 3+2’, los rectores también acordaron que las titulaciones de tres años se limitarían a los grados de nueva creación que no tuvieran semejanza con los ya implantados en el sistema universitario. La decisión fue vinculante, de tal forma que si un campus se saltaba el acuerdo quedaría expulsado de la organización.

Ante esta situación, el ministro en funciones ofreció a CRUE la creación de una comisión mixta para articular la implantación del sistema ‘3+2’ para el próximo curso 2017-2018, año en el que terminaría la segunda moratoria. Los rectores instaron al ministro a establecer unos requisitos mínimos o un listado de titulaciones que mantuvieran su duración de 4 años.

Por su parte, el ministro en funciones manifestó su rechazo a que carreras que duraban 5 años y se comprimieron luego a 4 cursos pudieran sufrir una nueva reducción. “Sería muy extraño y es algo que hay que evitar”, aseguró el responsable de Educación. Asimismo, Méndez de Vigo avanzó que las conversaciones con los rectores van “por buen camino” y podrán llegar a materializarse en un listado de titulaciones intocables a través de una orden ministerial.

Imagen: © sepavone

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...