Las autonomías determinarán el precio de los estudios universitarios

Los Gobiernos autonómicos serán los responsables de fijar los precios de los estudios universitarios de Grado y Máster. Sin embargo, el Estado ha establecido una horquilla con los porcentajes con el coste real de los estudios que deberán cubrir las matriculas universitarias de los estudiantes, situada entre el 15 y el 25% para las primeras matriculaciones de Grado.

El Estado no establecerá los límites de coste mínimo y máximo en las matrículas universitarias para la actualización de los precios públicos de estos estudios, sino que correrá a cargo de los Gobiernos Autonómicos. Así lo ha establecido la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades aunque deberán respetarse los porcentajes de cobertura de los precios públicos universitarios que establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

La resolución de la Secretaría de Estado de Educación es idéntica a la realizada el curso pasado, para poder “establecer límites adicionales a los previstos” en la LOU sobre la fijación de precios públicos en los estudios universitarios oficiales de Grado y Máster. De este modo, las comunidades autónomas deberán ceñirse a las previsiones que fija la normativa estatal. El objetivo es que el precio que pagan los estudiantes se acerque cada vez más al precio real de estas enseñanzas.

Así pues, para el próximo curso universitario se marca que las enseñanzas de Grados en las universidades públicas deberán cubrir entre el 15 y el 25% del precio real en la primera matrícula. En cambio, si el estudiante repite por primera vez alguna asignatura, deberá hacer frente del 30 al 40% del coste de esos créditos de segunda matriculación. Cursar por tercera vez una asignatura supondrá pagar entre el 65 y el 75% de su precio real y a partir de la cuarta vez los alumnos deberán costear entre el 90 y el 100% del coste de esos créditos.

La normativa también regula el incremento de precio de los estudios de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España. Los estudiantes que realicen una primera matrícula de Máster en una universidad pública deberán costear entre el 15 y el 25% del coste de esta enseñanza. Una segunda matrícula supondrá encarecer su precio hasta alcanzar del 30 al 40% del precio real, en una tercera matrícula los precios cubrirán entre el 65 y el 75% y a partir de la cuarta matriculación los estudiantes pagarán entre el 90 y el total del precio real de esa enseñanza.

Por otra parte, los Máster que no habiliten para el ejercicio de actividades profesionales tendrán una horquilla de precios situada entre el 40-50% del coste total. Los estudiantes que matriculen créditos por segunda vez abonarán entre el 65 y el 75% y a partir de la tercera matriculación deberán costear el 100% del precio real de esa enseñanza.

Una vez establecida la horquilla de precios para el curso 2012/2013, los Ejecutivos de las comunidades autónomas serán los responsables de marcar los precios para las enseñanzas, sin necesidad de atender a límites como el incremento del IPC pero debiendo de cumplir con los mínimos fijados por el Estado. De momento, Cataluña ya anunciado que no incrementará los precios universitarios y el Gobierno de las Islas Canarias reducirá del precio de los Másteres.

Foto: M.Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...