Las 15 mejores universidades jóvenes de España según Times Higher Education

España tiene un total de 15 universidades jóvenes entre las mejores del mundo, según se desprende del ranking ‘The World’s Top 200 Universities’ de 2017 de Times Higher Education. No obstante, la mayoría de campus empeoran posiciones respecto a listados anteriores.

many hand holding graduation hats and isolated on white

Un total de 15 universidades españolas con un funcionamiento inferior a los 50 años figuran en el listado de las 200 mejores instituciones jóvenes del mundo, según destaca el ranking ‘The World’s Top 200 Universities’ de 2017 elaborado por Times Higher Education. Con todo, las mayoría de campus españoles han retrocedido posiciones respecto a los listados de años anteriores, especialmente entre las primeras posiciones.

Las universidades españolas de menos de 50 años se encuentran, en gran medida, entre las mejores jóvenes instituciones del mundo. No obstante, tan sólo cuatro campus –tres de ellos ubicados en Cataluña– se encuentran entre las posiciones más altas del ranking de 200 centros. Se trata de la Universidad Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Rovira y Virgili, que consiguen entrar entre las 100 primeras posiciones.

La Universidad Pompeu Fabra (Cataluña) se sitúa a la cabeza de mejores campus españoles que llevan menos de 50 años en activo, colocándose en el puesto 17 del ranking mundial, si bien pierde dos posiciones respecto al ranking del año pasado. La sigue de cerca la Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa el puesto 18 del ranking mundial; con todo, este campus ha perdido 6 puestos en comparación a 2016 si bien el año consiguió hacer una remonta notable pasando del puesto 29 al 12.

La tercer mejor universidad joven española es la Universidad Autónoma de Madrid, que gana 5 posiciones respecto al ranking del año anterior y ocupa este 2017 la posición número 66; sin embargo, aún sigue lejos de repetir su mejor posición pues en el ranking de 2015 se colocó en el número 46. Repitiendo cuarto lugar se encuentra la Universidad Rovira y Virgili (Cataluña), que sube de la posición 83 de 2017 a la actual posición 76.

En la horquilla que va desde el puesto 101 al 150 se encuentran tres universidades españolas: la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia. En la horquilla de las posiciones 151 a 200 se encuentran el resto de campus: la Universidad de La Coruña, la de Alcalá y la Carlos III de Madrid, la de Castilla-La Mancha, la de Jaén, la Rey Juan Carlos de Madrid, la Politécnica de Madrid y la de Vigo.

En comparación al ranking del año anterior, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo se encontraban figuraban entre el ‘top 150’ mejores campus jóvenes. Con estos datos se puede apreciar que es una tendencia generalizada que lleva varias ediciones registrándose de pérdida de calidad en los campus jóvenes, pues la mayoría vuelven a retroceder posiciones.

La presente edición de ranking ‘The World’s Top 200 Universities’ tiene como particularidad que se han evaluado 50 campus más que en la anterior, pasando de las 150 instituciones jóvenes a la actual cifra de 200. Este cambio ha hecho que continúen apareciendo una gran parte de las universidades de menos de 50 años de España, si bien este año figuran menos entre el top de 150 mejores campus.

Las mejores universidades jóvenes del mundo

El ranking ‘The World’s Top 200 Universities’ de 2017 lo lidera la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) , que mantiene el liderato. Le siguen la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, que adelanta en esta edición hasta la segunda posición, y la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), que en este 2017 cae hasta conseguir el bronce.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) ocupa la cuarta posición, seguida por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, que este año las instituciones asiáticas mejoran posiciones y se hacen con algunas de las mejores posiciones. La Universidad de Maastrich se coloca en la sexta posición, seguida de City University de Hong Kong, la Universidad de Ulm (Alemania), el Instituto de Tecnología Karlsruhe (Alemania) y la Escuela Superior Sant’Anna (Italia).

El listado de este 2017 confirma una tendencia registrada ya por otros rankings mundiales, y es que las instituciones de educación superior de Asia están trabajando para mejorar la calidad de sus enseñanzas hasta posicionarse entre las mejores del mundo. Los países con una gran tradición universitaria como Estados Unidos o Gran Bretaña siguen liderando los rankings mundiales en cuanto a campus de mayor prestigio, pero cada vez es más notable el avance de los centros situados en países como China, Japón o Corea.

Imagen: © tomwang

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...