La Xunta de Galicia despedirá 1.000 trabajadores

El Presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

El Presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

La Xunta de Galicia tiene planeado suprimir 1.500 puestos de trabajo durante el 2013; según fuentes sindicales, más de mil corresponderán a trabajadores en activo. La Administración reducirá en un 11% la plantilla de funcionarios – de10.649 a 9.496 puestos –de su estructura administrativa y Educación eliminará otros 317 puestos docentes. A más, parte de las jubilaciones no se repondrán, y otros puestos vacíos que resultaría complicado cubrir se dejarán sin vacante.

La gran salida de trabajadores interinos de la Administración gallega se producirá en cuanto se convoquen los concursos de traslados. Esto supone que los puestos laborales ocupados por interinos irán a parar a funcionarios con plaza que quieran cambiar de destino y tienen prioridad. No obstante, los interinos desplazados no tendrán la oportunidad de acceder a otra plaza que siga vacante, como sucedía en años anteriores. Todo ello en un contexto en el que sindicatos piden la creación de más puestos de trabajo, especialmente en el ámbito educativo.

Esta novedad se justifica en el nuevo proyecto de Presupuestos para 2013, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. La Xunta incluye su artículo 24, por la que obliga a no dotar económicamente las plazas que actualmente se encuentren sin ocupar. A más, establece la obligación de amortizar, lo que supone suprimir, las plazas que no cuenten con esa dotación presupuestaria. Al adoptarse esta medida antes que se convoquen los concursos de traslados supondrá la supresión de cientos de plazas en todas las consejerías.

Según insiste la Consejería de Hacienda estas plazas se encuentran actualmente vacías, por lo que en palabras de Elena Muñoz “no se irá nadie a la calle”. Sin embargo, de forma indirecta la nueva normativa supone que los interinos desplazados por el concurso de traslados o nuevas incorporaciones ya no podrán optar a estas plazas; por lo tanto, quedan abocados al paro. Hacienda no pudo precisar cuántos trabajadores se encontrarán en esta situación, aunque fuentes sindicales cifran en más de 1.000 a los trabajadores afectados.

Fuente: elpais.com
Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...