La Xunta a favor a los conciertos con escuelas que segregan por sexo

La Consejería de Educación de la Xunta de Galicia ha defendido el mantenimiento de los conciertos con centros que segregan a sus estudiantes por sexo. Según argumenta la consejería en un comunicado, la sentencia del TSXG al respecto “no es firme”, ya que ha sido recurrida ante el Tribunal Superior. Asimismo, defiende que la futura LOMCE ampara su financiación.

La Consejería de Educación, Cultura y Orientación Universitaria de Galicia defiende que se mantengan los conciertos educativos para los centros escolares que segregan a sus estudiantes por sexo ya que, según sostiene, disponen de “cobertura legal”. La sentencia del Tribunal Superior de Xustizia de Galicia (TSXG), contraria a la financiación pública de centros segregadores, se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.

Al respecto, la Consejería ha explicado en un comunicado que “no es firme” la sentencia TSXG acerca del recursos interpuesto por el Sindicato de Traballadores do Ensino de Galicia (STEG). Con esto, Educación ha justificado que la sentencia está “recurrida en casación” ante el Tribunal Supremo por parte de los “codemandantes en el procedimiento”. Por lo tanto, la sentencia del tribunal gallego se encuentra pendiente de fallo.

Educación ha justificado que se continúe ayudando a colegios privados segregadores con fondos públicos alegando que el marco normativo de referencia “recoge la directriz presente en el ordenamiento jurídico de inexistencia de prohibición o limitación constitucional o legal a la financiación de la educación separada por sexo”. Así pues, desde Educación se justifica tal decisión al no haber una norma que prohíba expresamente financiar a estos centros.

Asimismo, la Consejería gallega se ampara en el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en trámite. En la reforma planteada por el Gobierno del PP se “reitera y reafirma la cobertura legal de la financiación con fondos públicos de la opción educativa diferenciada por sexo”. Una opción que ha sido defendida por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y que advirtió que se incluiría en la LOMCE.

Con estos argumentos legales, la Consejería de Educación de la Xunta ha valorado como “procedente” que no se “concreten las unidades de primer curso de educación primaria y secundaria” en los centros que segregan a los alumnos por su sexo, aunque sí tiene intención de concretarlas de segundo curso en adelante. La decisión de la Xunta también ha tenido en cuenta las solicitudes, la convocatoria publicada y las disponibilidades en estos centros.

Así pues, la Xunta de Galicia a través de la Consejería de Educación, Cultura y Orientación Universitaria “garantiza que el alumnado ya escolarizado no sufra alteración ninguna en su trayectoria educativa y pueda acabar sus estudios en las mismas condiciones en las que los iniciaron”, en espera de la decisión que tome el Tribunal Supremo acerca de la financiación pública de centros que segreguen por sexo.

Foto: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...