La UOC presenta una guía docente para fomentar el uso de Wikipedia en la universidad

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha presentado una guía para docentes universitarios donde promueven el uso de Wikipedia y otras herramientas educativas en abierto. Los responsables de la guía, destacan los beneficios en los estudiantes.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha lanzado una guía de buenas prácticas para promover el uso de Wikipedia por parte de los docentes de las universidades, mejorar habilidades de comunicación y la capacidad de síntesis. La elaboración de la guía para docentes universitarios se engloba en el programa RecerCaixa de Obra Social ‘La Caixa’ y con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

El manual sobre buenas prácticas para personal docente universitario tiene por objetivo fomentar el correcto uso de Wikipedia, mejorar las habilidades de comunicación y su capacidad de síntesis; con la meta de extender el uso de los recursos educativos abiertos de la red de forma innovadora y potenciar la transferencia de conocimiento. El documento puede descargarse de manera gratuita desde la web del proyecto ‘Wikipedia For Higher Educativo’ (Wiki4HE Project) y está disponible en español, catalán e inglés.

La guía docente incluye 18 ejemplos detallados, una serie de recomendaciones para el profesorado universitario, una sección de recursos con toda la información, muestras de experiencias parecidas en universidades y programas educativos que promocionan el uso de esta clase de herramientas educativas. Además, el documento cuenta con una introducción al funcionamiento de Wikipedia –una herramienta ya empleada habitualmente por traductores profesionales– y otros recursos educativos en abierto para aquellos docentes menos versados en las nuevas tecnologías.

Para la elaboración de esta publicación dirigida específicamente a profesores, un equipo de la UOC ha estudiado las prácticas académicas que las universidades más relevantes internacionalmente han desarrollado desde 2012 Los investigadores han tomado como referencia universidades de prestigio internacional como Columbia, Harvard, Yale o el MIT para elaborar esta guía docente sobre herramientas educativas en abierto.

Por su parte, la UOC ha indicado que el uso de herramientas 2.0 en los procesos de aprendizaje a nivel universitario presenta “múltiples beneficios educativos”. Como ejemplo, los investigadores han explicado que la Wikipedia ha destacado el fomento de habilidades de interacción y comunicación, el desarrollo de competencias de escritura y comprensión escita así como mejoras en la capacidad de análisis y evaluación crítica de los contenidos. Todos estos cambios han ido en beneficio de los alumnos, quienes también han incrementado su motivación hacia el estudio.

Imagen: DaveHolmes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...