La Universidad Politécnica de Valencia impartirá dos nuevos grados en el curso 2016-2017

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) previsiblemente dispondrá de dos nuevas titulaciones a partir del próximo curso 2016-2017. La carrera ‘Diseño y Tecnologías Creativas’ y ‘Tecnologías Interactivas’ han iniciado su camino para llegar a las aulas.

valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aprobado la puesta en marcha del Grado de Diseño y Tecnologías Creativas, un título propio que empezó su tramitación en 2014 y que está previsto que llegue a las aulas para el curso 2016-2017. El Consejo de Gobierno de la universidad valenciana aprobó el pasado jueves la memoria de verificación del nuevo grado, estando un paso más cerca de su aprobación.

El centro universitario ha señalado que el nuevo Grado de Diseño y Tecnologías Creativas se impartiría en la Facultad de Bellas Artes, con un centenar de plazas de nuevo ingreso ofertadas; una cantidad que contrasta con una demanda calculada de 500 estudiantes. El interés potencial y la capacidad del profesorado son las principales razones por las que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) recomienda su implantación en la Universidad Politécnica para el curso 2016-2017.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, Miguel Ángel Fernández, ha defendido que el título creado por la UPV es diferente al de otras carreras similares del sistema universitario español. Según ha explicado, el Grado de Tecnologías Creativas de la institución valenciana tiene unas “peculiaridades muy significativas” que le aportan un “valor añadido”; ya que incorpora aspectos de la titulación de Bellas Artes con un punto tecnológico gracias a profesores de departamentos de informática.

De este modo, los estudiantes que apuesten por este grado podrán trabajar una parte artística y una parte tecnológica durante su formación. Disponer de este perfil mixto les permitirá ser capaces de gestionar trabajos desde el punto de vista artístico, al haber estudiado diseño y maquetación; pero también desde una parte tecnológica de la misma por su formación en ilustración digital, retoque digital de imágenes, animación vectorial y entornos multimedia con una importante carga tecnológica.

Igualmente, Fernández ha hecho hincapié en que no hay otro grado similar en el sistema universitario español, ya que únicamente la Universidad Politécnica de Valencia es el único centro de su clase que dispone de una facultad de Bellas Artes y puede ofrecer un perfil mixto a los estudiantes; una opción que permite mayores salidas laborales que un simple grado de Bellas Artes. Con todo, los estudiantes interesados en recibir una formación creativa artística y digital deberán esperar hasta el próximo curso 2016-2017 para cursar estos estudios.

Nuevo grado en tecnologías interactivas

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aprobado la tramitación del nuevo Grado en Tecnologías Interactivas, que completará la oferta de titulaciones disponibles en el campus de Gandia. Como todos los grados que incorpora la universidad valenciana, este título cuenta con el aval de un estudio externo del IVIE y con una demanda potencial suficiente para su éxito en las aulas de la institución.

El nuevo grado universitario permitirá formar a profesionales en el desarrollo de los sistemas de tipo interactivo. Los estudiantes aprenderán las bases para la creación de productos tan punteros como los videojuegos, la domótica, las aplicaciones para ‘smart cities’ o el llamado ‘Internet de las cosas’; asimismo, también trabajarán otros aspectos como la monitorización del medio ambiente o la biométrica para el reconocimiento de las personas.

Los estudiantes que cursen esta formación dispondrán de los conocimientos para desarrollar actividades profesionales muy diversas, ya que la formación recibida en la UPV les preparará para trabajar en el campo de las tecnologías interactivas. Se trata de unos conocimientos valorados, con una gran demanda del mercado laboral ahora y en el futuro, por lo que los estudiantes del nuevo grado de la universidad politécnica podrán salir al mercado laboral con una buena preparación.

Otro de los puntos fuertes del grado será la forma en la que se abordará la adquisición de esta formación y de los conocimientos necesarios para desarrollar las tecnologías interactivas. Al contrario que las titulaciones más tradicionales, el Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV traerá consigo una metodología de aprendizaje diferente, basado en el trabajo en proyectos tecnológicos para formar a los estudiantes. El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, Miguel Ángel Fernández, ha explicado que “si se cumplen todos los plazos, podría estar listo también para el curso 2016-2017”.

Apuesta por la transparencia

Los miembros del Consejo de Gobierno también han dado luz verde a la propuesta de ‘Recomendaciones y Criterios de Catalogación de la Lengua de Docencia en títulos de Grado y Master’. Adscribirse a este acuerdo supone comprometerse con la transparencia en la implantación del multilingüismo en las aulas del centro universitario valenciano, permitiendo garantizar que la docencia se lleva a cabo en la lengua en la que se ha ofertado.

Los centros dispondrán de una guía con recomendaciones para determinar en cada caso cómo asignar la lengua de docencia (valenciano, castellano o inglés) en función del estudio de la demanda por parte de sus estudiantes y de los recursos disponibles. Asimismo, también se tendrá en cuenta el compromiso del profesorado del departamento que vaya a impartir la asignatura con el objetivo de garantizar su implicación.

Imagen: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...