La universidad del capitalismo, el plan Bolonia

Ir a la Universidad, seguir una carrera universitaria y alcanzar los grados necesarios para ser todo un profesional en el mundo actual se está haciendo cada día más difícil a nivel mundial y en especial en España.

Manifestantes contra el Plan Bolonia

Manifestantes contra el Plan Bolonia

Si bien son muchos los jóvenes que tienen entre sus metas ser profesionales y alcanzar especializaciones en sus carreras específicas, parece ser que el destino no quisiera que eso se cumpla, y esto en general en relación con las personas de menos recursos, que siempre y en todos los ámbitos son los más afectados.

Pero hablemos de la situación actual de la educación universitaria en España. Gran controversia ha causado en el último tiempo el actual proceso de reforma universitaria que tiene puntos en contra como a favor, pero que según el análisis de los expertos pareciese que la balanza se está inclinando más hacia el lado de los contras.

Así lo ha expresado en el artículo “Bolonia o el capitalismo académico”, el catedrático de la carrera de Educación, Enrique Javier Diez, de la Universidad de León.

Acceder a posgrados, master y culminar los cinco años de carrera dejará a los alumnos con los bolsillos vacíos.

Acceder a posgrados, master y culminar los cinco años de carrera dejará a los alumnos con los bolsillos vacíos.

A grandes rasgos lo que se puede inferir de su análisis es que a favor hay pocas cosas y en contra hay más. Esta nueva reforma plantea la equiparación de titulaciones, además del desarrollo de un aprendizaje centralizado en el estudiante, dejando en un segundo plano las clases magistrales y poniendo énfasis en las clases de tipo seminario y la docencia tutorizada.

Por otro lado, los contras parecen ser más perjudiciales para los alumnos. Esta reforma hace que quien desee terminar su carrera universitaria, simplemente se quede con los bolsillos vacíos. Es así que aquellos estudiantes que deseen acceder a un posgrado, un master y culminar los cinco años de carrera universitaria tendrán que pagar un alto valor por ello.

Es decir, solamente aquellos que puedan pagar estas especializaciones podrán acceder a títulos que consecuentemente los harán encontrar puestos de trabajos mejor posicionados y remunerados, todo un círculo vicioso, y los que no puedan lograr pagar el precio que se les impone, simplemente llegarán a grados inferiores que como es natural, le supondrá a esta persona puestos laborales inferiores y por tanto un menor ingreso económico.

Todo parece indicar que las cosas no se están haciendo del todo bien, ya lo están diciendo los expertos, pero ustedes, como estudiantes universitarios, ¿qué opinan de la evidente universidad del capitalismo que ofrece el Plan Bolonia?

Foto 1 de Ferminius en Flickr

Foto 2 de M.peinado en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...