La Universidad de Oxford, ¿la mejor del mundo?

La Universidad de Oxford es una de las mejores instituciones educativas del mundo, un centro que consigue colocarse en las primeras posiciones de los rankings mundiales. No obstante, ¿es la Universidad de Oxford la mejor universidad del mundo?

A college in Oxford University, United Kingdom

La Universidad de Oxford suele aparecer en las primeras posiciones de los rankings mundiales de centros de educación superior. Ubicada en Reino Unido, esta prestigiosa institución educativa ha sido considerada como la más antigua del mundo anglosajón, una institución que podría haber empezado sus andanzas desde 1096 y que no ha dejado de crecer desde entonces.

Los responsables de esta institución han mantenido la preocupación por mejorar su calidad educativa y posicionarse como uno de los centros de referencia a nivel mundial, un objetivo que todos los rankings universitarios han valorado muy positivamente. El más reciente de ellos, el famoso Ranking QS de 2016 que colocó a la Universidad de Oxford como la quinta mejor institución, sólo por detrás del MIT, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge.

No obstante, el mejor posicionamiento de este 2016 lo consiguió en el World University Ranking de la publicación Times Higher Education. En esta ocasión, la Universidad de Oxford consiguió hacerse con la primera posición del listado, superando a sus tradicionales competidoras. En opinión de los expertos de Times Higher Education, esta universidad británica ha sido el único centro en cumplir a la perfección con 4 de los 5 criterios utilizados en su selección.

1. Enseñanza: la Universidad de Oxford mantiene unas políticas y prácticas que permiten convertir el campus en un entorno propicio para el aprendizaje, siendo este su principal objetivo. De este modo, los alumnos acceden a un entorno y a un profesorado muy competente.

2. Investigación: realizada en el campus, la investigación se caracteriza por un alto volumen de publicaciones científicas que reportan beneficios económicos a la universidad, lo que contribuye a seguir impulsando el centro y a sus profesionales en esta materia.

3. Citas en publicaciones científicas: Relacionada con la producción científica, la Universidad de Oxford es una de las más citadas en las publicaciones sobre investigaciones universitarias, quienes enlazan sus estudios con los ya hechos por esta universidad. Este hecho eleva aún más el prestigio que tiene la institución.

4. Panorama institucional: esta distinción valora el trabajo de la universidad británica en la cantidad de estudiantes matriculados así como de docentes e investigadores en plantilla. La Universidad de Oxford es una de las más populares entre los alumnos de todo el mundo, además de ser el hogar de muchos profesionales de la enseñanza y la investigación de gran renombre.

La Universidad de Oxford consigue liderar en cuatro de los cinco indicadores valorados por la publicación Times Higher Education. El único factor en el que la universidad debe mejorar está relacionado a los ingresos generados en la transferencia de conocimientos al sector privado, ya que estas no generan todo el volumen de beneficios que podrían obtener. Un único punto en contra que la aleja de liderar todos los rankings internacionales.

Imagen: © kmiragaya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...