La Universidad de Lleida desarrolló el VirtualKeyboard

VirtualKeyboard es un teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad motriz a las nuevas tecnologías. El mismo puede utilizarse por medio de cualquier dispositivo con utilidad para controlar el cursor de la pantalla: mouse, joystick, touchpad, etc.

Teclados Virtuales

Teclados Virtuales

La Universidad de Lleida es uno de los centros de educación con más historia. Allá por el año 1300, con el nacimiento del Estudio General, aprecia en Lleida un barrio universitario donde llegaban estudiantes procedentes de toda la Corona de Aragón y de otros muchos territorios. En 1841 se crea la Escuela Normal Lleida, lo que constituyó la primera piedra de la actual Universidad de Lleida. El 12 de Diciembre de 1991, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de Creación de la Universidad de Lleida.

En dicha Universidad, en el contexto de las Cátedras que Indra mantiene junto a la Fundación Adecco, se ha desarrollado el proyecto “VirtualKeyboard”. Es un proyecto que viene a continuar con la iniciativa que la misma Cátedra desarrollo en el año 2008, y que fue denominada «HeadMouse»,  un ratón virtual, de la cual se han realizado un total de  225.000 descargas desde países como Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil.

VirtualKeyboard es un teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad motriz a las nuevas tecnologías. El mismo puede utilizarse por medio de cualquier dispositivo con utilidad para controlar el cursor de la pantalla: mouse, joystick, touchpad, etc.


Además de tratarse de un proyecto inteligente y solidario, en el que se pone la tecnología al servicio de las personas, ésta iniciativa tiene la característica de ser muy sencilla de utilizar y  totalmente intuitiva, por lo que no se necesita ningún tipo de formación para utilizarlo.

Otro de los grandes logros de esta herramienta es que se podrá descargar de manera totalmente gratuita. De esta manera estará en condiciones de servir a las más de 1.500.000 personas que en España cuentan con dificultades motrices y, por supuesto, al resto de personas con esta discapacidad en el mundo entero.

Universidad de Lleida

Universidad de Lleida

Características de VirtualKeyboard

Esta función se utiliza mediante una aplicación que aparece en la pantalla y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. Tiene funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto, junto con 5 diccionario en castellano, catalán, inglés, francés e italiano. Además de la característica que permita ampliar la base de datos de palabras, creando diccionario con nuevas lenguas. Otra de las características que presenta tiene que ver con la adaptación de la escritura según el uso que se le quiera dar: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc.

Realmente VirtualKeyboard como HeadMouse son herramientas muy interesantes y útiles. La combinación de ambas aplicaciones se traduce en la posibilidad, para personas con dificultades motrices, de escribir con mayor velocidad y menor esfuerzo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...