La última Selectividad se celebrará en el curso 2016-2017

Los últimos exámenes de la Selectividad para alumnos de Bachillerato se celebrarán en el curso 2016-2017, año el que darán paso a un nuevo método de selección según criterios propios de cada universidad. Sin embargo, no es el fin de los exámenes, ya que los alumnos deberán realizar una reválida al finalizar sus estudios para conseguir el título de Bachillerato.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto en el que se establece la normativa básica para el procedimiento de admisión en las enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado para el curso 2017-2018, que suponen el fin de los exámenes de Selectividad. Estas pruebas seguirán celebrándose hasta el curso 2016-2017, cuando dejarán paso a un nuevo sistema de selección del alumnado que se basará en la superación del curso, una prueba de reválida y los criterios de admisión de las propias universidades.

La propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, recoge en el Real Decreto la desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) como vía de entrada a las titulaciones universitarias. En su lugar, se establece como requisito la posesión de la titulación que da acceso a las enseñanzas superiores: titulación de Bachillerato o estudios equivalentes, título de Técnico Superior en Formación Profesional, Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

No obstante, para conseguir estos certificados será necesario no sólo haber superado los cursos con éxito sino aprobar una reválida. Igualmente, las Universidades tendrán la potestad de determinar, siguiendo distintos criterios de valoración, la admisión de aquellos estudiantes que tengan la titulación apropiada. Como novedad, los estudiantes extranjeros también estarán sometidos a los mismos criterios de valoración y procedimientos de admisión fijados por las universidades, con el objetivo de favorecer la internacionalización de las universidades españolas.

En concreto, el nuevo sistema de admisión de enseñanzas universitarias oficiales de Grado se aplicará en los alumnos que hayan obtenido el título de Bachillerato regulado en la LOMCE, y que accedan a la universidad a partir del curso académico 2017-2018. El resto de enseñanzas y en el caso de la admisión de estudiantes extranjeros en las universidades públicas españolas, los nuevos criterios de acceso y admisión serán de aplicación a partir del curso académico 2014-2015.

Esta diferencia supone un período de transición y adaptación para las universidades españolas. Según ha destacado el Gobierno, en este impase que abarca los cursos académicos 2014-2015 a 2017-2018 quedan fijados por el Ejecutivo los criterios de admisión específicos que las Universidades pueden aplicar a la hora de seleccionar a sus estudiantes, con el objetivo de garantizar la admisión en condiciones de igualdad.

Con todo, la nueva normativa deberá recibir un informe de la Conferencia General de Política Universitaria en la que se establezcan las normas básicas para la admisión de los estudiantes que soliciten el ingreso en los centros universitarios públicos españoles. Los límites de estos criterios son el respeto al principio de igualdad, mérito y capacidad. Asimismo, en el Real Decreto ya se incluye la regulación de algunos procedimientos específicos de admisión –mayores de 25 años, acceso directo mediante acreditación de experiencia profesional en mayores de 40 años o el acceso a mayores de 45 años– que se mantienen sin cambios respecto a la pasada normativa.

Imagen: Tulane Public Relations

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...