La ULL presenta una plataforma para registrar el absentismo escolar

El absentismo escolar en las Islas Canarias quedará registrado en una base de datos de acceso exclusivo de las administraciones municipales, con datos facilitados por los centros. El proyecto ‘Acuarela’ es obra del doctorando e investigador de la Universidad La Laguna (ULL), que ha sido presentado en un encuentro del sector educativo en las Canarias.

El doctorando e investigador de la Universidad La Laguna (ULL) de Santa Cruz de Tenerife Jorge Ruiz ha presentado la plataforma ‘Acuarela’, una herramienta que permite disponer de una base de datos sobre el absentismo escolar interconectada entre varias localidades. La plataforma ‘Acuarela’ es un espacio web diseñado para que los técnicos de los servicios sociales de los ayuntamientos puedan obtener los datos más precisos y actualizados sobre el absentismo escolar de los alumnos matriculados en los centros de sus municipios.

La tecnología desarrollada por Ruiz fue presentada en el transcurso de las II Jornadas de Gestión de la Convivencia e Intervención en el Absentismo Escolar; presentación en la que se congregaron técnicos municipales, docentes de todos los niveles de la enseñanza y representantes de instituciones. Así pues, miembros de la Consejería de Educación, la Federación Canaria de Municipios y de la propia universidad estuvieron presentes en la muestra de la plataforma ‘Acuarela’.

Durante la presentación, el doctorado explicó que el programa ‘Acuarela’ funciona gracias a una base de datos (‘Pincel’) y permite la gestión de todos los centros de enseñanza de las Islas Canarias. Los datos recogidos por los centros se actualizan en la base de datos cada quince días, con el objetivo que todos los municipios puedan contar con el acceso a unos mismos datos a través de una herramienta común entre las administraciones y así tener un método eficaz contra el absentismo escolar. Hasta ahora, los centros tienen diferentes sistemas, lo que imposibilita un acceso generalizado a los mismos datos.

El aspecto del programa se asemeja a una ficha, donde se recogen los datos principales de cada alumno que ha protagonizado un caso de absentismo escolar. Esta información permite a cada técnico municipal hacer una valoración sobre cuál de las cuatro categorías de absentismo escolar (escolares, sociales, familiares o individuales) debe adscribirse el caso de cada individuo; para ser posteriormente tratado de la forma recogida por la administración según su categoría.

La novedad de la plataforma ‘Acuarela’ es que todos los técnicos tienen acceso a la misma interfaz, que recoge todos los datos de los escolares absentistas de las Islas Canarias. Acceder a los casos de otros municipios permite obtener información extrapolable y comparable, posibilitando una mejor valoración de los casos de absentismo escolar. Al mismo tiempo, también termite valorar la causa más común de absentismo escolar en un centro o un municipio concreto, así como ver la evolución de cada caso por un período de tiempo.

Con todo, ‘Acuarela’ aún es un proyecto en marcha, por lo que todavía no está disponible para ser empleado por las administraciones. No obstante, la plataforma está definida para ser un instrumento exclusivo de los trabajadores municipales, con acceso restringido al operar con información personal de los escolares. Esta información sometida a la legislación de protección de datos, por lo que el acceso a las fichas de los alumnos absentistas quedaría restringida a un conjunto muy pequeño.

Imagen: Todd Binger

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...