La UE suspende las negociaciones con Suiza sobre Erasmus

La Unión Europea ha decidido suspender las negociaciones con Suiza para la participación de sus universitarios en los programas Erasmus+ y Horizonte 2020. La decisión del Ejecuto comunitario es una represalia por la introducción de cuotas de trabajadores en Suiza, que atenta contra el principio de libre circulación suscrito por el país alpino.

La Unión Europea ha suspendido las negociaciones con Suiza sobre su participación en los programas de movilidad internacional de estudiantes Erasmus+ y en el proyecto de I+D Horizonte 2020. La decisión de la Unión Europea constituye una represalia por la inminente introducción de cuotas de trabajadores comunitarios aprobada por la ciudadanía del país alpino en un referéndum la semana pasada.

La paralización de las conversaciones para la participación suiza en los proyectos educativos y de investigación de la Unión Europea responde a la negativa de Suiza a firmar el protocolo que extiende la libre circulación de personas a los trabajadores procedentes de Croacia. Este país entró en la Unión Europeo en julio del año pasado, pero Suiza se ha negado a dejar entrar trabajadores procedentes de Croacia.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Joe Hennon, ha defendido que el protocolo de libre circulación para los ciudadanos croatas fue “rubricado, pero todavía no ha sido firmado” por parte del Ejecutivo Suizo. “Dadas las circunstancias y en ausencia de una clara señal política de hacerlo, las próximas rondas de negociación se han pospuesto hasta que Suiza firme el protocolo”; ha defendido Hennon.

En el presente curso académico, hay aproximadamente unos 3.000 estudiantes suizos ubicados en universidades de la Unión Europea pero estos alumnos no se verán perjudicados por la rotura de los acuerdos de movilidad Erasmus+ y Horizonte 2020 con Suiza. Según ha avisado la Comisión Europea, el problema llegará a partir del próximo año académico si en septiembre aún no se ha encontrado una solución al conflicto sobre la movilidad en Europa.

Asimismo, a la restricción de movilidad de los estudiantes suizos se ha sumado otras medidas de represión ante el referéndum suizo que limita la libre circulación de europeos. Algunas de las medidas anunciadas son la suspensión de las negociaciones de acuerdo sobre el intercambio de electricidad de la Unión Europea con Suiza, así como la paralización de la aprobación de un mandato para negociar un acuerdo institucional con el país alpino.

Por su parte, el Gobierno de Suiza no da marcha atrás y ha anunciado que antes de junio definirá los plazos para la introducción de cuotas de trabajadores europeos. De igual modo, se espera que antes que acabe el año se apruebe la legislación necesaria para su entrada en funcionamiento. Sin embargo, el Ejecutivo del país alpino ha hecho hincapié en su voluntad de negociación, algo que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido alegando que la libre circulación de personas “no es negociable”.

Foto: infomatique

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...