La UE promete la educación básica universal antes de 2030

La Unión Europea se compromete a garantizar que todos los estudiantes completen la educación básica antes de 2030. Para esta finalidad, la UE destinará al menos el 20% de su presupuesto para ayuda al desarrollo en varios niveles educativos durante los próximos siete años.

Niño en la calle en Tanzania

Niño en la calle en Tanzania

La Unión Europea se ha comprometido a garantizar que todos los menores completen la educación básica antes de 2030. Esta declaración ha sido realizada en el marco de una conferencia de alto nivel sobre Educación y Desarrollo organizada en Bruselas a iniciativa del comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs; para analizar cómo reforzar el papel de la educación en la Agenda para el Desarrollo de la ONU post 2015.

“Veo inaceptable que todavía haya al menos 61 millones de menores que no tienen acceso a la educación básica en la actualidad” ha afirmado el comisario de Desarrollo. Piebags ha defendido que “todo menor tiene derecho a una educación de calidad, con independencia de donde viva” y, por ello, ha anunciado que la UE destinará “un apoyo significativo para la educación en los próximos siete años”. Así pues, la educación será una prioridad en la ayuda al desarrollo europeo.

Así pues, la UE destinará al menos el 20% de su presupuesto de ayuda al desarrollo para el período de 2014-2020 para promover el desarrollo humano y la inclusión social. Para esta iniciativa se destinarán durante los próximos años 2.500 millones de euros, de los cuáles al menos 1.500 millones de euros contribuirán al nuevo programa de intercambio de estudiantes de universidades de la UE y extranjeras de ‘Erasmus para todos’.

“Ayudando a los menores a terminar la escuela primaria, les estamos dando oportunidades para poder ganarse la vida y mejorar sus vidas una vez abandonen la escuela” ha asegurado el comisario de Desarrollo de la UE.  El planteamiento es que, si se consigue que la mitad de los menores de los países pobres aprendan a leer, la pobreza a nivel mundial se reduciría un 10%, según estimaciones de Bruselas.

La UE, gracias a su ayuda, ha contribuido a garantizar que unos nueve millones de estudiantes en países en vías de desarrollo accedan a la educación primaria desde 2004; para ello, ya se han destinado unos 4.200 millones de euros en educación entre los años 2007 y 2011. Ahora, la unión se propone garantizar que todos los menores terminen la educación básica antes de 2030.

Por su parte, la comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliou, ha defendido que el problema del analfabetismo “no es solo un problema en el mundo en desarrollo”. Ante esa situación, Vassiliou ha recordado que “en la Unión Europea uno de cada cinco estudiantes y 73 millones de adultos tienen dificultades en lectura y escritura”. “Elevar el nivel de alfabetización es una prioridad, no sólo para la economía sino, más todavía, para el desarrollo personal de nuestros ciudadanos” ha señalado.

Tanto la comisaria de Educación como el comisario de Desarrollo han defendido la necesidad de promover una mejor calidad en la educación y una mayor cultura de rendición de cuentas. Así pues, su visión de la enseñanza requiere que haya más información disponible en los países con los que la UE coopera sobre cómo funcionan las escuelas, sus recursos y el uso que se da a ambos.

Fuente: europapress.es
Foto: frankdouwes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...