La UCA-UCE pide a los centros escolares que sean “comedidos” al pedir material escolar

La subida del material académico al 21% de IVA, salvo contadas excepciones, hará la vuelta al cole 2012-2013 más difícil de asumir por parte de las familias. Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía ha remitido a los centros educativos de la comunidad y al profesorado una  petición para que la sean “comedidos” a la hora de pedir a los alumnos que compren material extraordinario, que este año se estima que alcanzará los 117 euros.

Material Escolar

Material Escolar

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha pedido a los centros educativos y a los profesores que sean “comedidos” con la petición de material escolar extraordinario que vayan a realizar a las familias para el próximo curso 2012-2013. La razón radica en la subida de más de 17 puntos en el IVA que afecta a todos los productos escolares salvo libros de texto, álbumes, partituras, mapas y cuadernos.

La organización de consumidores ya ha mostrado su disconformidad con el incremento del IVA en los productos relacionados con la Educación y el estudio. En concreto, rechazaba “la tremenda subida que este material extraordinario (agendas, cuadernos, bolígrafos, lápices, etcétera) va a sufrir a partir del 1 de setiembre con el incremento del IVA hasta un 17 por ciento en algunos casos”.

En una nota de prensa hecha pública el miércoles la Unión de Consumidores de Andalucía ha apelado al sentido común de los centros escolares y del cuerpo docente para ayudar a economizar los gastos derivados del nuevo curso escolar. No obstante, los años la organización ha registrado “quejas” de padres que consideran que muchos de los materiales que se piden a los estudiantes son superfluos e innecesarios y que no siempre son utilizados por los alumnos.

Según la UCA-UCE, la vuelta al cole de este año va a ser “especial por las dificultades económicas que están sufriendo las familias como consecuencia de la dura crisis económica”, a lo que habrá que sumar la subida del IVA del material escolar. Las estimaciones de este año prevén que el gasto medio en material escolar extraordinario se incrementará unos 17 euros (alcanzando los 117 euros); por ello, la organización de consumidores andaluces pide “una actitud responsable de los educadores a la hora de evitar materiales innecesarios”.

Foto: ASCOM – Prefeitura de Votuporanga en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...