La UAM, única universidad española entre las más internacionales del mundo

La organización Times Higher Education ha elaborado un listado con las 150 universidades más internacionales del mundo, en el que sólo figura una única institución española: la Universidad Autónoma de Madrid, que ocupa la posición 90.

uam

La Universidad Autónoma de Madrid es la única institución europea entre las 150 universidades con una mayor internacionalización de su alumnado y profesorado, según destaca el ranking de Times Higher Education (THE). Entre las 500 universidades seleccionadas para el ‘World University Ranking’ de THE, que distingue las mejores instituciones académicas, tan sólo una universidad española consigue figurar en el listado de las instituciones más internacionales, situada en la 90 posición.

La organización ha valorado 13 indicadores entre los que destacan la proporción de estudiantes extranjeros matriculados, los trabajos de investigación con un co-autor internacional que hayan sido publicados o el impacto de estos trabajos; para valorar el grado de internacionalización de las mejores universidades del mundo. Si bien España logró colocar 27 universidades entre las más destacadas de mundo este 2016, tan sólo la Universidad Autónoma de Madrid logra mantenerse en este listado.

Según explican desde la propia Universidad Autónoma de Madrid, esta institución consiguió una puntuación general de 55,3 puntos en reputación académica; 51,6 puntos en proporción de alumnos, docentes e investigadores internacionales o coautorías; y unos 66,3 puntos en reputación internacional. De este modo, la única universidad española presente en el ranking se coloca en la posición 90 de 150 instituciones.

Los primeros puestos en este listado lo ocupa el Instituto Tecnología de Zurich, la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Universidad de Hong Kong. Completan el ‘top 10’ de las instituciones más internacionales la Universidad Nacional de Singapur, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Cambridge, la Universidad College London y la London School of Economics y Political Science.

Una de las conclusiones más destacadas de este estudio de internacionalización de las mejores universidades del mundo es que el sistema norteamericano, que siempre ocupa los primeros puestos en los listados de calidad educativa, no tiene ninguna universidad entre las primeras 20 posiciones. La internacionalización de las universidades norteamericanas es uno de los puntos débiles según destacan los responsables de THE.

Según han explicado los responsables del informe, el estudio se realiza en un momento en el cual la Asociación de Universidades Americanas ha hecho un llamamiento interno, vaticinando que otros sistemas universitarios podrían desbancar a Estados Unidos como destinación principal para los alumnos e investigadores de más talento. A juicio de la organización, esto podría “causar daños irreparables”, algo que desde THE han querido dejar patente situando las universidades americanas fuera del ‘top 20’ en materia de internacionalización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...