La tasa de empleo de los titulados universitarios cae un 14%

Un estudio de la Universitat de València dice que el 75% de titulados universitarios encuentra empleo, un 14% menos de estudiantes que en el último estudio de 2009.

Tener una carrera debería ser una ayuda más que nos facilitase entrar en el mercado laboral, pero por desgracia no es así. Hace unos meses, nos enteramos de que unos licenciados en derecho estadounidenses habían demandado a sus universidades por crearles falsas expectativas de empleo, y eso que la tasa de desempleo juvenil es menor que en España. No sabemos si aquí se presentarán o no demandas parecidas, pero el futuro de los titulados universitarios tampoco parece nada halagüeño.

Un estudio de la Universitat de València dice que la tasa de empleo de los titulados universitarios ha caído casi un 14% desde 2009, cuando se realizó el último estudio. Entonces, un 88’9% de los titulados en la universidad valenciana encontraban empleo; pero la crisis ha hecho bajar ese porcentaje hasta un 75% que, por otra parte, no deja de ser un tanto por ciento considerable teniendo en cuenta el difícil panorama por el que pasa el país, y más concretamente Valencia. En el caso de las universidades estadounidenses, afirmaban que el 97% de sus estudiantes encontraban trabajo en nueve meses.

Entre los datos positivos destaca que el porcentaje de licenciados con experiencia laboral que encuentran su primer trabajo antes de acabar sus estudios o medio año después de hacerlo ha crecido un 75%. Otro porcentaje que ha mejorado, aunque no de forma tan espectacular, es la relación entre empleo y titulación -lo hizo un 6%- y la tasa de titulados que debutaron en el mercado laboral en un empleo para el que se necesitaban estudios universitarios -un 8%-.

Si nos fijamos en enseñanzas, ahora que muchos jóvenes están realizando su matrícula para la universidad, las que tienen una tasa más alta de empleo son las técnicas -Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Telecomunicaciones…- con una media del 89’3%. Solo una carrera, la doble titulación de Informática y Telemática, alcanza la ocupación total. Las Ciencias de la Salud tiene una ocupación del 83’9%, mientras que a continuación aparecen las Ciencias de la Educación (80’3%). En las Ciencias Sociales la ocupación es del 72’2%, similar a las Ciencias Básicas (71’4%); y las Humanidades cierran la lista con un 66’2% de ocupados.

Para realizar el estudio se han entrevistado estudiantes que acabaron su carrera entre 2006 y 2010, y las entrevistas se realizaron de dos a cinco años después de que la finalizaran. Los investigadores de la Universitat tuvieron en cuenta cuatro grandes parámetros: la situación laboral en el momento de la entrevista, su experiencia laboral desde que acabaron la carrera, y las características de su primer empleo y del último o el actual.

Fuente: Universitat de València

Foto: toniher

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...