La tasa de abandono escolar es del 57% entre los discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un libro en el que aborda la necesidad de aumentar la formación de las personas discapacitadas para mejorar su inserción en el mercado laboral. Actualmente, el colectivo con discapacidad presenta una tasa de abandono de los estudios del 57%.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado el libro «El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos de futuro» en el que se abordan temas como la necesidad del acceso a la educación de las personas con discapacidad como «la clave» para el futuro del colectivo.

La organización CERMI subraya que el principal reto para el colectivo de personas discapacitadas recae en la educación, pues deben conseguirse reducir las tasas de abandono escolar de la población entre 18 y 24 años; ya que la educación superior es una de las formas para mejorar la condición de este colectivo. En la actualidad, la cifra es del 57% de tasa de abandono de los estudios, pero se espera reducir esta cifra hasta el 18% antes de 2020.

Sobre este punto, el autor del libro y catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez Cabrero, ha explicado que las dificultades en el acceso al empleo para las personas que presentan una discapacidad no siempre son producto de la propia discapacidad, «sino por la educación». «Ganar la batalla de la educación es ganar la batalla del empleo«, ha afirmado con rotundidad.

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de aumentar la tasa de personas con discapacidad con una titulación superior, que actualmente es del 19% hasta lograr un 42% (la media nacional). Para conseguir esta finalidad, que repercutiría positivamente al aumentar la inserción laboral y la calidad de los puestos de trabajo para este colectivo, Rodríguez ha explicado que sería necesario una inversión anual de 160 millones de euros. «Se reflejarían en términos de empleabilidad y productividad», ha recalcado.

Asimismo, Rodríguez ha señalado que para conseguir un mejor acceso a la educación y reducir las tasas de abandono escolar conllevaría un coste medio de 115 millones de euros anuales. De igual modo, en el libro se apunta que para lograr el «horizonte 2020» es necesario impulsar la inserción social de las personas discapacitadas en el entorno laboral; a lo que Rodríguez ha planteado que hay que «seguir escalando» poco a poco y superar la actual tasa de ocupación, que se sitúa en el 28%.

El autor del texto apunta que no sólo este colectivo debe aumentar sus niveles de formación para así tener más facilidades a la hora de incorporarse en el mercado de trabajo, sino que también debe impulsarse la creación de empleo para estas personas con el apoyo de las subvenciones públicas. Para alentar una inversión pública en este colectivo, ha explicado que ?por cada euro que se destina a un centro especial de empleo se recoge medio euro y por cada euro que se invierte en empleos ordinarios se recogen hasta tres euros?.

«Pasar a un nivel de ocupación del 45% es posible, no es caro y permite recoger lo invertido» ha subrayado el catedrático de sociología. No obstante, Rodríguez ha criticado la pasividad de la Administración con las personas discapacitadas y ha recordado que la legislación que ampara a este colectivo no se cumple en su totalidad y todavía necesita más legislación al respecto.

Por último, Rodríguez ha planteado que el sector de personas con discapacidad debe continuar abriéndose a una diversidad, en especial en el ámbito de la exclusión, y reforzar la capacidad de negociación y cooperación con las diferentes administraciones públicas. El catedrático ha recordado que deben seguir formándose compromisos de colaboración a medio y a largo plazo, alianzas y trabajo conjunto entre las organizaciones que forman parte del Tercer Sector; además de diversificar las fuentes para financiar estos objetivos.

Preocupación por los trabajadores con discapacidad

El presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, ha indicado que el movimiento de la discapacidad se encuentra en estos momentos en una «fase de reinvención y revisión». Por ello, Pérez ha explicado que se está realizando un ejercicio de «replanteamiento de todas las estructuras que tienen que ver con los derechos, el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias».

Sobre esta revisión, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Ejecutivo colaborará con las asociaciones del Tercer Sector, que registran casos de «miles de trabajadores» con discapacidad que «no pueden cobrar las nominas actualmente, por anomalías en el pago» y que genera que los beneficiarios de estas entidades se encuentren «en alto riesgo de perder estos servicios».

Acerca del texto presentado por el autor del libro y catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez Cabrero, Moreno ha expresado que se trata de algo «absolutamente necesario» como es el mapa socio demográfico de este colectivo. Además, ha anunciado que las directrices que compila el libro contribuirán a orientar las estrategias de la Administración Pública y del tejido asociativo que ampara a las personas con discapacidad.

Por último, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido que la meta y el compromiso del Gobierno central es lograr una «ejecución plena» de las leyes que atañen a las personas con discapacidad. Moreno ha lamentado que «no siempre se han cumplido», pero asegura que se seguirá velando por un total cumplimiento de estas normativas.

Foto: © 2006-2013 Pink Sherbet Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...