La Plataforma por la Escuela Pública solicita una reunión con la Defensora del Pueblo

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha pedido una reunión de urgencia con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para tratar los cambios en el sistema de enseñanza. Las agrupaciones de padres, alumnos y docentes rechaza el cambio de los libros de texto y la entrada en las aulas de la LOMCE, entre otros puntos.

Sillas aula

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, formada por asociaciones de padres (CEAPA), estudiantes (FAEST, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento) y docentes y empleados en centros educativos (STES-i, MRPs, FE-CCOO, FETE-UGT y CGT); ha instado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, una celebrar una reunión “urgente”.

El objetivo de este encuentro entre la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y la Defensora del Pueblo se centraría en el cambio de los libros de texto, los comedores escolares y malnutrición infantil, los recursos humanos en los centros, la inversión pública en la enseñanza y la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entre otros temas. La organización formada por padres, docentes y alumnos ve en estos puntos las mayores problemáticas que amenazan al sistema de enseñanza.

En una carta, enviada este martes a la institución del Defensor del Pueblo, las organizaciones piden conjuntamente un encuentro lo más pronto posible con la encargada del órgano para tratar estas problemáticas. La urgencia de la reunión radica en que la entrada a las aulas de la LOMCE y el cambio del material escolar se aplicarán a partir del próximo curso escolar; una situación que rechazan padres, alumnos y docentes.

Sobre este punto, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha iniciado una campaña para hacer que los centros de enseñanza no cambien los libros de texto con la entada en vigor de la reforma educativa en primero, tercero y quinto de Primaria ya que supone un gasto desorbitado para las familias. Asimismo, consideran que los nuevos currículos de las asignaturas no recogen cambios importantes, por lo que los libros de texto empleados hasta ahora podrían seguir siendo válidos si se imparten los temas extra con material elaborado por el propio docente.

La Plataforma fue creada a raíz de la reforma educativa anunciada por el Ministerio de Educación para congregar todas las entidades de padres, profesores y estudiantes que se posicionaron en contra del nuevo marco educativo. La organización ha promovido huelgas educativas, manifestaciones y campañas contra la LOMCE y los recortes. Entre las acciones más destacadas se encuentra la creación de una ‘Consulta ciudadana por la educación’, que llevó al Palacio de la Moncloa más de un millón de firmas contra el rumbo educativo del Gobierno.

Foto: Todd Binger

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...