La Plataforma por la Escuela Pública rechaza la reforma de los grados universitarios

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha pedido a la ciudadanía que se sumen a las movilizaciones del 25 y 26 de febrero para protestar contra la reforma del sistema universitario. La suma de organizaciones opina que el sistema de grados de tres años perjudicará a alumnos, profesores y personal.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha mostrado su rechazo a la reforma universitaria aprobada por el Gobierno y ha pedido la participación en la jornada de huelga educativa de 48 horas de esta semana. En un comunicado, la organización en defensa de la enseñanza pública de calidad ha instado a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones del 25 y 26 de febrero convocadas por el Sindicato de Estudiantes en defensa de la universidad pública.

Sobre este punto, la Plataforma Estatal ha explicado que el Gobierno ha llevado a cabo una reforma del sistema universitario “sin debate” con la comunidad educativa, también dejando de lado al sector político y social. Asimismo, han destacado que no se ha llevado a cabo una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa, la sustitución de las licenciaturas por los grados, y sin una “justificación creíble de sus propuestas”.

[La reforma] se ha aprobado sin evaluar los nuevos grados que comenzaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia y que, lejos de facilitar la internacionalización de los estudiantes homogeneizando la duración con los estudios de los países de nuestro entorno, generará nuevas disfunciones”.

Las organizaciones que conforman la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –CEAPA, CC.OOO, UGT, STE’s, CGT, Movimientos de Renovación Pedagógica, Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento– han criticado la reforma de sistema universitario para introducir el modelo de grados y másteres ‘3+2’. Especialmente, sin contar con una evaluación o informe sobre el impacto de la última gran reforma de los estudios universitarios en España.

La Plataforma ha hecho hincapié en que estas transformaciones del sistema universitario revierten en contra de los alumnos ya que “dificultan el acceso al alumnado con menos poder adquisitivo”, lo que también genera una disminución del número de futuros trabajadores con titulación universitaria. La reducción de los grados también tendrá efectos sobre la calidad del profesorado universitario, facilitando las cosas para que los Gobiernos recorten en personal de enseñanza, administración y servicios.

La nueva estructura de grado y máster reducirá en un 25% los títulos de grado, empeorando la calidad docente y abriendo las puertas a nuevos recortes en profesorado y personal de administración y servicios.

Por último, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha señalado que uno de los efectos más inmediatos del cambio de modelo universitario será la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios. Este cambio en las reglas del juego, sumada a la pérdida de alumnos, tendrá un impacto negativo en la financiación de las universidades públicas, beneficiando a las universidades privados que apuestan por los posgrados como principal ámbito de actividad.

Imagen: Izquierda Unida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...