La Plataforma Estatal por la Escuela Pública anuncia movilizaciones y una huelga

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado la convocatoria de movilizaciones y de una huelga en el sector para exigir la retirada de las reválidas. Además, la organización acusa al Gobierno en funciones de utilizarlas como moneda de cambio para lograr su investidura.

huelga

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública –de la que forman parte asociaciones de estudiantes, de padres y sindicatos– ha publicado un comunicado en el que se anuncia la convocatoria de movilizaciones para exigir la eliminación de los exámenes de evaluación externas de finales de la ESO y Bachillerato que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Asimismo, la organización se encontraría sopesando una jornada de huelga contra las ‘reválidas’.

Al respecto, la plataforma señala que una posible huelga en el sector educativo para exigir la retirada de las reválidas al final de las etapas de Secundaria y Bachillerato podría convocarse entre la segunda quincena de octubre y la primera quincena de noviembre. No obstante, advierten que esta decisión se tomará en una reunión a finales de septiembre para conocer la opinión de las organizaciones integrantes a nivel autonómico y local.

En el comunicado, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública defiende que es “inaceptable” que un Gobierno en funciones apruebe el decreto con la reintroducción de las pruebas de evaluación externas al final de las etapas de Secundaria y Bachillerato; algo que los partidos de la oposición también han criticado. Asimismo, critica que el mismo Gobierno negocie su investidura de su candidato a cambio de renunciar a la aplicación de las ‘reválidas’, llegando a calificarloi de “chantaje”.

Desde la organización educativa se insiste en que la publicación en el BOE del Real Decreto en el que se introducen las reválidas fue un acto inaceptable, dado que lo impulsó el Gobienro en funciones en el último momento del mes de julio. Asimismo, destacan la “manipulación realizada por el Gobierno en funciones” al anunciar que podría suprimir las reválidas del sistema educativo “a cambio de conseguir la investidura” de su candidato.

La plataforma educativa también reitera que el modelo de ‘reválidas’ al final de las etapas educativas pertenece a un modelo de enseñanza del pasado, pero también “excluyente, segregador y elitista”. En el comunicado, la organización defiende que la realización de exámenes externos para conseguir la titulación está ideado como un “nefasto instrumento” para hacer una selección del alumnado; de tal modo que se pongan barreras a la formación de los estudiantes con más dificultades y menos recursos.

En el comunicado, la plataforma “recuerda” que en 1970 tan sólo el 27% de los estudiantes que empezaban la Educación Primaria llegaba a estudios de Secundaria y “un demoledor por exiguo” 3% de alumnos conseguía alcanzar la universidad. Con ello, la organización quiere recordar que poner trabas al paso de una etapa a otra tiene como efecto la segregación y selección de los estudiantes; de tal modo que sólo los mejor preparados o que hayan contado con más recursos para ello podrán alcanzar una formación superior.

Imagen: Taken

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...