La Plataforma Estatal calificad de ‘éxito’ el paro educativo del 9-M

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública ha afirmado que la huelga general educativa del pasado 9 de marzo ha sido un éxito, con un seguimiento del 85% de estudiantes y padres más una participación del 65% de los docentes.

clase

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública ha calificado la huelga general educativa en contra de la LOMCE y los recortes educativos del pasado 9 de marzo de “éxito” , contando con movilizaciones en las principales ciudades del país y a profesores, estudiantes y padres unidos. En cambio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que la huelga general educativa del 9 de marzo ha tenido una “incidencia mínima”.

La tercera huelga general educativa desde que gobierna el PP ha registrado datos desiguales de seguimiento. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, aseguraba durante el mediodía del 9 de marzo que la jornada estaba siendo “histórica”, con unos datos de seguimiento superiores al 90% en Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña. Alrededor de las 16h, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública situaba la participación del profesorado en el 65% y la del alumnado y sus padres en el 85%.

Por ello, las organizaciones convocantes han destacado el gran seguimiento de estudiantes, padres y docentes en la jornada de huelga general educativa, que ha abarcado desde Educación Infantil hasta las enseñanzas universitarias. Según la Plataforma Estatal, el mayor seguimiento se ha registrado en las enseñanzas medias –ESO, Formación Profesional y Bachillerato– y entre los estudiantes universitarios.

El ministro de Educación ha mostrado su desacuerdo con los datos aportados por a Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, afirmando que la jornada de huelga general ha tenido una “incidencia mínima” . Según ha argumentado, la poca incidencia de las movilizaciones del pasado 9 de marzo se debe a que “no existen razones objetivas” para una jornada paro de estas características, ya que las formaciones políticas han iniciado negociaciones para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

Las organizaciones participantes en la huelga

La jornada de huelga general educativa ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública; de la que forman parte CEAPA –organización de padres y madres mayoritaria en los centros públicos–: los sindicatos docentes STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT y FAEST; así como las organizaciones estudiantiles Frentes de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento.

No obstante, CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) no ha participado en la jornada de paro educativo. Fuentes sindicales han explicado que la organización se encuentra en un proceso de negociación abierto con el Ministerio de Educación para la recuperación de las condiciones laborales del cuerpo docente y la mejora del sistema educativo; por lo que han rechazado participar en la jornada de protestas contra las políticas gubernamentales.

Imagen: Taken

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...