La oposición presenta una proposición para impedir la aplicación de la LOMCE

Una mayoría de fuerzas políticas de la oposición presentan este martes una proposición no de ley para impedir la aplicación de la LOMCE en el sistema educativo. La normativa ya fue aprobada por las cámaras con el único apoyo de los votos del PP, tras un proceso sin diálogo y consenso entre las formaciones políticas y el sector educativo.

Grupos de la oposición –PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa Bai y Compromís– presentan este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La normativa educativa fue aprobada a finales de año por las cámaras gracias a la mayoría parlamentaria del Partido Popular.

La séptima ley educativa de la democracia española fue a aprobada de forma definitiva en el Congreso de los Diputados poco antes de las Navidades, para que pudiera ser puesta en marcha en el curso 2014-2015. La ley educativa contó con el beneplácito del PP, mientras que PSOE, CIU, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís-Equo, Geroa Bai y Foro de Asturias votarn en contra la normativa educativa; mientras que UPNV se abstuvo en la votación.

Sin embargo, la normativa ha sido el blanco de las críticas de la oposición, que han acordado derogar la ley cuando el PP pierda su mayoría parlamentaria, pero que ahora vuelven a intentar frenar su llegada a las aulas. En base a este acuerdo firmado por gran parte de las formaciones de la oposición, los partidos presentan este martes en el Congreso una proposición no de ley para tumbar la LOMCE.

Con la proposición no de ley, “los grupos de la oposición plasman en una iniciativa parlamentaria el acuerdo firmado el pasado mes de julio para derogar la Ley Wert”; señalan en un comunicado. El objetivo de esta iniciativa parlamentaria radica en la paralización de “forma inmediata” de la aplicación de la LOMCE, así como impulsar las iniciativas necesarias para derogarla y abrir un proceso de diálogo para conseguir acordar las medidas necesarias para mejorar el sistema educativo a partir del máximo consenso educativo y político.

No obstante, fuentes parlamentarias apuntan a que UPyD y Foro de Asturias, que votaron en contra de la ley propuesta por el Ministerio de Educación, como UPN, socio electoral del PP; se han desmarcado de esta iniciativa conjunta para retirar la normativa. De igual modo, estas formaciones no han participado en el acuerdo de la oposición para retirar la LOMCE en cuanto se produzca un cambio en las mayorías parlamentarias.

Foto: loco085

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...