La oferta de cursos MOOC para Marzo de 2016

Las universidades e instituciones han renovado su oferta de cursos MOOC, enseñanzas online y masivas que acostumbran a ser gratuitas. Si estás interesado en formarte en un área concreta o actualizar tus conocimientos, consulta la oferta de cursos MOOC para marzo de 2016.

cursos_mooc

Los cursos MOOC son enseñanzas masivas online que permiten aprender sobre un área temática muy específica. Impartidas por universidades de prestigio y grandes empresas, los cursos MOOC permiten compaginar el estudio con otras actividades ya que su flexibilidad horaria, su organización por lecciones y su precio hacen muy atractiva esta formación.

A continuación te presentamos la oferta de cursos MOOC disponibles durante este mes de marzo en las principales plataformas de e-learning. ¿Cuál te interesa más?

Mooc sobre Medicina y Salud

  • De la granja a la mesa: Seguridad Alimentaria en la Unión Europea. La Universidad Autónoma de Madrid ofrece a los internautas un curso MOOC en el que se abordarán cuestiones como la seguridad de los alimentos que ingerimos, las crisis alimentarias o las perspectivas de la seguridad en la comida. Para ofrecer una visión amplia, los responsables del curso ‘De la granja a la mesa: La seguridad alimentaria en la Unión Europea’ también incluirán el análisis del Derecho de la UE para conseguir este objetivo. Empieza el 1 de marzo en la plataforma EdX.
  • Fisopatologia renal y enigmas de la vida cotidiana. Los estudiantes de titulaciones de Salud y Medicina, así como enfermos crónicos, encontrarán en el curso ‘Fisopatología renal y enigmas de la vida cotidiana’ una introducción al funcionamiento normal y a las patologías de los riñones. Impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, este MOOC nos permitirá conocer mejor el funcionamiento del sistema renal y aplicar estos conocimientos a la vida cotidiana. La primera lección se imparte el 1 de marzo.
  • Nutrición, genes y salud. La Universidad de Navarra ha puesto en marcha este curso MOOC en el que resolverá las dudas en relación a las estrategias nutricionales personalizadas. Además, en el curso ‘Nutrición, genes y salud’ los estudiantes matriculados podrán acceder a conocimientos, equipos y técnicas en unidades de investigación de la universidad de Navarra. El curso arranca el 1 de marzo.
  • Cellular mechanisms of braing function. La Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) dispone de un curso MOOC sobre los mecanismos de la función cerebral de los mamíferos. En ‘Cellular mechanisms of brain function’ se analizará el funcionamiento de las células nerviosas individuales y sus interacciones con otras células. Con una duración de ocho semanas, el curso MOOC arranca el 1 de marzo.

Moocs sobre Ciencia

  • La Química Orgánica: Un mundo a tu alcance. El curso MOOC de la Universidad Autónoma de Madrid tiene por objetivo introducir los fundamentos de esta rama de la química, así como mostrar las bases de la estructura molecular de los diferentes tipos de químicos orgánicos. Los autores del curso ‘La Química Orgánica: Un mundo a tu alcance’ explican que no es necesario tener ningún conocimiento previo de química, por lo que está muy recomendado a estudiantes de Bachillerato o de primer curso de titulaciones universitarias. Empieza el 1 de marzo.
  • The conquest of space: Space exploration and rocket science. Aquellos interesados en aprender más sobre la historia del espacio y el impacto de la exploración espacial en nuestra vida cotidiana deben matricularse en el curso ‘The conquest of space: Space exploration and rocket science’. Creado por los docentes de la Universidad Carlos III de Madrid, el período de inscripción permanece abierto.
  • Introducción a la estructura de la materia. Los docentes de la Universidad Politécnica de Valencia han puesto en marcha este curso MOOC en el que analizarán los elementos que forman la materia, sus propiedades y harán una introducción al concepto de la reacción química. Las enseñanzas de ‘Introducción a la estructura de la materia’ están recomendadas a estudiantes preuniversitarios que quieran formarse en el ámbito de la química. Comienza el 15 de marzo.
  • Bases matemáticas. Los conocimientos matemáticos son el talón de Aquiles de muchos estudiantes preuniversitarios, incluso, un problema para muchos universitarios. Para resolver las dudas más básicas está el curso ‘Bases matemáticas’ de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que se enseñarán los sistemas de educaciones, las matrices y cómo usarlas para resolverlos. También se recordarán conceptos como las ecuaciones con una incógnita y su resolución. El curso MOOC arranca las lecciones el próximo día 22 de marzo.
  • Modern Japanese Architecture. El Instituto de Tecnología de Tokyo ha puesto en marcha una enseñanza donde se explora el equilibrio entre la arquitectura tradicional japonesa y la influencia de los estilos occidentales a partir del siglo XIX. Además de abordar la materia desde un punto de vista histórico, los estudiantes matriculados en ‘Modern Japanese Architecture’ también podrán analizar los cambios estéticos de la introducción de estilos occidentales y la influencia de Le Corbusier. Las lecciones de este curso MOOC empiezan a partir del 23 de marzo.
  • Redes de difracción en comunicaciones ópticas. Los estudiantes participantes en este curso MOOC de la Universidad Politécnica de Valencia adquirirán los conocimientos matemáticos sobre la propagación de ondas, para aplicarlos en la difracción sobre fibra en comunicaciones y sensores de esta clase. El curso MOOC ‘Redes de difracción en comunicaciones ópticas’ empieza este mes de marzo.

Moocs sobre Informática y Nuevas Tecnologías

  • Introduction to computational thinking and data science. Este curso MOOC enseñará a los estudiantes a usar el cálculo para lograr una variedad de objetivos en el terreno de la computación. Los autores del MOOC, profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) advierten que las enseñanzas de ‘Introduction to computational thinking and data science’ están dirigidas a alumnos y profesionales con experiencia previa en programación en Python. Arranca el 2 de marzo.
  • Desarrollo en HTML5. La evolución de las nuevas tecnologías hace necesario que los profesionales y alumnos del sector renueven sus conocimientos. Una buena forma de hacerlo es a través del curso ‘Desarrollo en HTML5’ de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se formará en el desarrollo de aplicaciones para terminales fijos y móviles en HTML5, CSS3 y JavaScript 5; lenguajes con los que se diseñan la mayoría de aplicaciones de cliente en Internet. Arranca el próximo 4 de marzo.
  • Enabling technologies for data science and analytics: The Internet of Things. Una de las apuestas más fuertes del pasado Mobile World Congress de Barcelona fue la conectividad a Internet de múltiples objetos. Para aprender más sobre este tema, la Universidad de Columbia ha puesto en marcha ‘Enabling technologies for data science and analytics: The Internet of Things’, un MOOC en el que se exponen los principales componentes del Internet de las Cosas y el análisis de los datos generados para tomar decisiones. Arranca el 7 de marzo.
  • Tecnologías Biométricas. El instituto Tecnológico de Camberra (Australia) ha puesto en marcha este curso MOOC en el que se mostrarán las ciencias de la detección y el reconocimiento de las características humanas a través de nuevos aparatos tecnológicos. Estos dispositivos permiten la medición y análisis de los datos biológicos individuales, con muchas aplicaciones en un futuro. El curso ‘Tecnologías Biométricas’ empieza el próximo 7 de marzo.
  • Introducción a la visión por computador. Desarrollo de aplicaciones con OpenCV. Las nuevas tecnologías son una fuente de nuevos empleos de calidad, por lo que este curso MOOC de la Universidad Carlos III es muy interesante. Los alumnos inscritos en ‘Introducción a la visión por computador: Desarrollo de aplicaciones con OpenCV’ se formarán en la visión por computación y la implementación práctica de algoritmos de análisis de imágenes a través de computadoras mediante las funciones de Open CV. La inscripción está abierta.
  • Introduction to management information systems (MIS):A survivial guide. Impartido en inglés por la Universidad Carlos III de Madrid, los alumnos podrán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para conseguir el éxito en un mundo dominado por las empresas MIS. El curso MOOC ‘Introduction to management information systems (MIS): A survival guide’ ofrece una formación muy recomendable para aquellos estudiantes de titulaciones relacionadas con la informática. Los alumnos interesados todavía disponen del período de inscripción abierto.
  • The software architect code: Building a digital world. La Universidad Carlos III de Madrid lanzará este mes de marzo un curso MOOC destinado a los jóvenes interesados en formarse en el ámbito del software. Con una clara vocación laboral, en ‘The software architect code: Building the digital world’ los estudiantes matriculados descubrirán y desarrollarán sus talentos en el campo del software. El período de inscripción permanece abierto.
  • Mobile aplication experiences. El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofrece a los internautas de todo el mundo la oportunidad de formarse en el desarrollo de aplicaciones móviles. Las personas matriculadas en el curso MOOC ‘Mobile application experiences’ aprenderán las bases del desarrollo de apps para sistemas iOS y Android. Las lecciones de este curso MOOC sobre aplicaciones empiezan a partir del próximo 28 de marzo.

Moocs sobre Economía, Empleo y Empresa

  • Patrocinio deportivo. La Universidad Autónoma de Barcelona junto con Johan Cruyff han puesto en marcha este curso MOOC, en el que se mostrarán las claves para crear una propuesta de patrocinio para un evento deportivo. Además, en ‘Patrocinio deportivo’, los alumnos matriculados aprenderán las tendencias y las propuestas más innovadoras que están surgiendo en este ámbito de la mano de una figura del fútbol. Empieza el 1 de marzo en la plataforma Coursea.
  • Agilidad y Lean: Gestionando los proyectos y negocios del siglo XXI. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha puesto en marcha este curso MOOC en el que profundizar sobre las técnicas que se necesitan para gestionar proyectos empresariales relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías y el software. El curso ‘Agilidad y Lean: Gestionando los proyectos y negocios del siglo XXI’ arranca el próximo día 6 de marzo.
  • Introduction to management information systems (MIS):A survivial guide. Impartido en inglés por la Universidad Carlos III de Madrid, los alumnos podrán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para conseguir el éxito en un mundo dominado por las empresas MIS. El curso MOOC ‘Introduction to management information systems (MIS): A survival guide’ ofrece una formación muy recomendable para aquellos estudiantes de titulaciones relacionadas con la informática. Los alumnos interesados todavía disponen del período de inscripción abierto.
  • The software architect code: Building a digital world. La Universidad Carlos III de Madrid lanzará este mes de marzo un curso MOOC destinado a los jóvenes interesados en formarse en el ámbito del software. Con una clara vocación laboral, en ‘The software architect code: Building the digital world’ los estudiantes matriculados descubrirán y desarrollarán sus talentos en el campo del software. El período de inscripción permanece abierto.
  • Mobile aplication experiences. El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ofrece a los internautas de todo el mundo la oportunidad de formarse en el desarrollo de aplicaciones móviles. Las personas matriculadas en el curso MOOC ‘Mobile application experiences’ aprenderán las bases del desarrollo de apps para sistemas iOS y Android. Las lecciones de este curso MOOC sobre aplicaciones empiezan a partir del próximo 28 de marzo.
  • Career edge: Resume, networking and interview skills. Este curso de Fullbridge (Boston) aportará las clavesnecesarias para realizar un buen currículo vitae, superar con éxito las entrevistas de trabajo y desenvolverte en eventos de contacto entre empresas o profesionales del mismo campo. Con el curso MOOC ‘Career edge: Resume, networking and interview skills’ adquirirás las competencias necesarias para enfrentarte a la búsqueda de un primer empleo. Disponible a partir del 8 de marzo.
  • Desarrollo de ideas innovadoras. En este curso podrás aprender las herramientas y técnicas para generar múltiples ideas, convertirlas en conceptos y poder transformarlas en oportunidades de negocio viables. Impartido por la universidad colombiana EAFIT, los participantes del curso ‘Desarrollo de ideas innovadoras’ podrán conocer las claves variables a analizar por los emprendedores con el objetivo de desarrollar un negocio estable y de éxito. El curso MOOC arranca el próximo día 14 de marzo.
  • Curso introductorio a la Economía. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos) propone este curso MOOC sobre el que se abordarán los conceptos fundamentales de las Ciencias Económicas. Las enseñanzas impartidas en ‘Curso introductorio a la Economía’ están muy recomendadas a estudiantes preuniversitarios interesados en formarse en este ámbito. Las lecciones de este curso MOOC empiezan el 21 de marzo.
  • Shaping the future of work. Los cambios en los sistemas productivos del mundo así como los avances tecnológicos han propiciado nuevas oportunidades de mejorar en el empleo. En el MOOC ‘Shaping the future of work’ impartido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los alumnos inscritos podrán aprender a desarrollar un plan personal para su éxito profesional. Disponible a partir del próximo día 28 de marzo.

Moocs sobre Educación

  • Educación de calidad para todos: Equidad, inclusión y atención a la diversidad. Este curso de la Universidad Autónoma de Madrid abordará cómo debería configurarse un sistema educativo que promueva la calidad de la enseñanza, sin renunciar a la equidad entre estudiantes. El punto fuerte del curso MOOC ‘Educación de calidad para todos: Equidad, inclusión y atención a la diversidad’ es que los alumnos aprenderán las claves para saber cómo llevarlo en práctica. Este curso MOOC empieza el próximo día 1 de marzo.
  • Corrección, estilo y variaciones de la lengua española. Potenciar el interés por la corrección de los textos propios y ajenos es el objetivo de este curso MOOC impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el MOOC ‘Corrección, estilo y variaciones de la lengua española’ también se abordará las diferencias de estilo, las variedades peninsulares del castellano, la argentina o la americana en diferentes versiones de un mismo texto. Se imparte desde el 14 de marzo.
  • Entornos de e-learning y Diseño de e-learning. La Universidad de Bruselas lanzará durante este mes de marzo un curso MOOC centrado en la enseñanza telemática o e-learning. Los matriculados a ‘Entornos de e-learning y Diseño e-learning’ podrán aprender sobre los entornos y herramientas disponibles para esta finalidad, con el objetivo de que los alumnos sean capaces de diseñar un programa de aprendizaje mixto o en línea. Muy recomendado a profesores. El curso MOOC arranca el próximo día 21 de marzo.
  • Educación en un mundo conectado. Las nuevas tecnologías tienen múltiples aplicaciones dentro del campo de la enseñanza, como pueden ser las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En ‘Educación en un mundo conectado’, además, se abordarán las aplicaciones educativas de diversas herramientas y su uso en el aula o para fomentar el aprendizaje a distancia. Este curso MOOC también incluye un debate ciudadano sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Este curso MOOC el próximo día 21 de marzo.

Moocs sobre Religión y Filosofía

  • Idealismos filosóficos: Cómo hacer Mundos con las Ideas. Este curso de la Universidad Autónoma de Madrid te mostrará el carácter actual de la corriente filosófica del idealismo. A través del curso MOOC ‘Idealismos filosófico: Cómo hacer Mundos con las ideas’ los estudiantes inscritos abordarán las concepciones creadas por los filósofos griegos. Arranca el 1 de marzo.
  • Religious literacy: Traditions and scriptures. La prestigiosa Universidad de Harvard ha lanzado un curso MOOC en el que los alumnos matriculados aprenderán a comprender mejor las principales religiones del mundo a través de los contextos históricos y contemporáneos. El curso ‘Religious literacy: Traditions and scriptures’ ya está en marcha desde el 1 de marzo.
  • Open Goverment. La Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) ha puesto en marcha un curso MOOC para explorar las bases y objetivos de un “gobierno abierto”. Además, en ‘Open Government’ los estudiantes examinarán los desarrollos actuales en transparencia, incluyendo la apertura y reutilización de datos procedentes de fuentes gubernamentales de América y Europa. Arranca el próximo día 14 de marzo.
  • Psycology of political activism: Women changing the world. El prestigioso Smith College de la Universidad de Northampton (Estados Unidos) pondrá en marcha este curso MOOC para aquellos que quieran profundizar sobre el mundo del activismo social. Los participantes en ‘Psychology of political activism: Women changing the world’ centrarán sus lecciones en el papel de las mujeres dentro de los movimientos activistas. Disponible a partir del 14 de marzo.
  • Ethics in life sciences and healthcare: Exploring bioethics through Manga. La prestigiosa Universidad de Kyoto (Japón), propone a los internautas de todo el mundo que aborden las cuestiones más controvertidas mostradas en los comics japoneses o Manga. En concreto, los alumnos podrán analizar las implicaciones éticas, legales y sociales de diversos contenidos publicados en las historietas japonesas. El curso ‘Ethics in life sciences and healthcare: Exploring bioethics through Manga‘ se imparte a partir del 31 de marzo.

Moocs sobre Arte

  • The meaning of Rome: The Renissance and Barogue city. La Universidad de Notre Dame ha diseñado un curso MOOC que analizará el arte, la arquitectura y la forma urbana de la ciudad de Roma durante el período del Renacimiento y el Barroco. Una oportunidad única de conocer más en profundidad el arte, la arquitectura, el diseño de la ciudad y su historia sin tener que moverse de casa. El curso MOOC ‘The meaning of Rome: The Renaissance and Baroque city’ empieza el 14 de marzo.
  • El romanticismo en el piano: Johannes Brahms. La Fundación Albéniz ha puesto en marcha este curso MOOC no universitario para acercar a los apasionados de la música la figura del compositor Johannes Brahms y sus obras para piano. En el curso MOOC ‘El Romanticismo en el piano: Johannes Brahms’ contará con la visión y consejos de grandes maestros del piano. Se desarrollará durante diez semanas en las que se compaginará la teoría con la práctica. Empieza el 29 de marzo.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...