La OCDE pide más reformas para mejorar la Educación y reducir el abandono temprano

Los resultados del sistema educativo español y la tasa de abandono escolar temprano no mejorarán sólo con la LOMCE, han advertido los expertos de la OCDE. Por ello, han pedido a España apoyar la formación del profesorado y potenciar la FP de Grado Medio.

Teenage girl stressed out about some high school drama

La OCDE ha advertido a España que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es insuficiente para conseguir una mejora del rendimiento de los estudiantes y para lograr una reducir la tasa de abandono escolar temprano. Para lograrlo, los expertos en educación de la OCDE han propuesto una formación “más eficaz” del profesorado y reforzar la FP de Grado medio y el modelo de FP dual.

Desde la organización han advertido que el profesorado español tiene menos posibilidades de acceder a cursos de apoyo laboral que sus compañeros de otros estados miembro de la OCDE. Además, han criticado la falta de incentivos y de apoyo eficaz hacia los profesores para participar en actividades de desarrollo profesional, que acaban revertiendo la calidad de la formación dada por los profesores y en el rendimiento de los alumnos. Los autores del informe de la OCDE piden a España que mejore el apoyo a sus docentes y les brinde más oportunidades de mejora profesional.

Otro de los puntos clave para la mejora de la calidad del sistema educativo español y reducir la tasa de abandono escolar temprano es mejorar la Formación Profesional. Desde la OCDE reiteran que España debe trabajar en mejorar el paso del mundo académico al mercado laboral de los jóvenes españoles, un objetivo que debe abordarse haciendo más atractiva la FP de Grado Medio. Con todo, reconocen que ha habido avances en esa dirección, pero aún “son pocos” los alumnos matriculados en esta vía.

La FP de Grado Medio carece de orientación laboral suficiente en España, por lo que se convierte en una vía formativa poco atractiva para los jóvenes que no quieren acceder a una titulación en la universidad. Otro de los problemas del sistema educativo en España es que tampoco promueve la permanencia de los alumnos que acceden a la FP de Grado Medio, es decir, alentarles a que consigan una titulación de FP de Grado Superior.

El informe de la OCDE apuntan la necesidad de hacer “mayores esfuerzos” en la dirección de consolidar el sistema de FP Dual, un modelo en el que se combina la formación teórica en el aula con práctica en un centro de trabajo. Desde el organismo internacional señalan que, si bien las pasantías en compañías y los contratos de formación se han incrementado en España desde la introducción de este modelo, sólo el 2% del alumnado está matriculado en FP Dual.

Para los expertos de la OCDE, España debe mejorar su sistema educativo; pero otro de los puntos que debe abordar tiene su origen en el tejido empresarial nacional. En concreto, la mayor parte de las compañías españolas tienen la estructura de una microempresas, lo que implica que carecen de los recursos económicos para participar en el modelo de formación práctica de la FP Dual. Por ello, desde la OCDE advierten de las dificultades de poner en marcha este sistema.

Imagen: © tonodiaz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...