La necesidad de los juegos para conocer a los alumnos

El juego es una actividad que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Es necesario considerarlo un recurso fundamental en proceso evolutivo de nuestros alumnos que contribuye al desarrollo de las estructuras cognitivas.

La necesidad de los juegos para conocer a los alumnos

La necesidad de los juegos para conocer a los alumnos

En el último periodo, desde Eliceo.com, hemos tratado de acercarles a los docentes distintos juegos y didácticas. Sin embargo, hasta el momento, no hemos hablado de la necesidad de los juegos para conocer a los alumnos.

El juego es una actividad que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Es necesario considerarlo un recurso fundamental en el proceso evolutivo de nuestros alumnos que contribuye al desarrollo de las estructuras cognitivas.

En el área que nos convoca existen muchos contenidos que pueden ser trabajados desde la perspectiva pedagógica del juego. Sin embargo, en muchos casos el profesor considera que dedicar tiempo a este tipo de actividades sería perder el tiempo; sin embargo y aún sabiendo que generar e implementar este tipo de actividades en el aula no es una tarea sencilla, es recomendable hacerlo para  sentirse luego gratificados en el momento de evaluar la tarea de enseñanza. El juego puede brindar al docente la posibilidad de enseñar un concepto, una norma, una técnica, etc. Además permite interrelacionar en una misma actividad varios temas a enseñar.

Pueden organizarse actividades lúdicas de diferentes formas, según tiempo, el número de participantes, además de permitir la integración del alumnado.


El docente no debe olvidar que el juego debe encontrarlo a él en una función de  facilitador para la comprensión de las consignas, presentando la actividad sin ejercer una actitud evaluadora, pero si permaneciendo atento al desarrollo del mismo, no permitiendo la dispersión.

Se debe llevar al alumnado a centrar su actividad en los aspectos que definen al juego.

El docente debe presentar el juego, explicar las reglas, asignar los roles. No debe intervenir en las actividades del juego, salvo que el mismo lo involucre como participante. Debe se asesor sin influir en las decisiones de los alumnos.

La necesidad de los juegos para conocer a los alumnos

La necesidad de los juegos para conocer a los alumnos

Al finalizar el juego se recomienda establecer nexos o relaciones con el área que se esta vinculando.

El docente debe aprovechar este recurso para establecer vínculos con el alumno, utilizando estas oportunidades para lograr un mayor acercamiento y conocimiento del alumnado, en una situación donde los alumnos se mostrarán tal cual son, sin la presión de ser evaluados.

Enseñar, educar por intermedio de los juegos puede resultar muy útil desde muchos aspectos. Para lograr más fácilmente la atención de los alumnos, para el desarrollo de distintas funciones que hacen a la vida cotidiana, pero así también, entre muchas otras cosas, nos permite conocer más profundamente a nuestros alumnos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...