La LOMCE llegará al Consejo de Ministros este viernes

El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente, el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) este viernes, conteniendo algunas novedades. El objetivo del Ejecutivo es que la normativa llegue al Congreso en otoño, para que la reforma pueda ser efectiva en las aulas para el curso 2014-2015.

Aula

Aula

El Consejo de Ministros analizará este viernes el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El paso por este trámite previo a su puesta en marcha estaba previsto para la semana pasada, aunque fue pospuesto porque quedaban por estudiar algunos puntos de carácter técnico sobre la memoria económica de la normativa.

El pasado 25 de abril, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció que el anteproyecto de reforma educativa llegaría al Consejo de Ministros el viernes 10 de mayo. Esta fecha era inmediatamente posterior a la jornada de huelga educativa general en contra de la normativa, suscitando la crítica unánime entre sindicatos, asociaciones de padres y organizaciones estudiantiles.

Llegado el día, el Consejo de Ministros no revisó la normativa alegando que todavía debían revisarse puntos de aspecto técnico dentro de la memoria económica del texto antes de ser valorados por los miembros del Gobierno. La mayoría de organizaciones que participaron interpretaron que posponer la aprobación de la LOMCE fue debido a la presión ejercida durante la jornada de huelga.

No obstante, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió al término del Consejo de Ministros del 10 de mayo que este retraso en su aprobación no se sostendría “por mucho tiempo” y que la normativa se enviaría al Parlamento en mayo. Todo y así, explicó que quedaban por resolver las “observaciones” que, sobre la memoria económica, había planteado la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

“Hay algunos aspectos en la memoria económica que destacó el Consejo de Estado (en su dictamen sobre el anteproyecto) y que se están fortaleciendo, amén de la posibilidad, en colaboración con el Ministerio de Empleo, a consecuencia de la aprobación del marco financiero plurianual, de que en alguna de las medidas novedosas que se aplican en algunos ámbitos, especialmente la Formación Profesional, puedan además, utilizarse fondos europeos”; justificó la vicepresidenta.

Además, el texto podría incluir otras novedades respecto a su redacción original, ya que el Ministerio de Educación se ha mostrado dispuesto a atender a determinadas observaciones del Consejo de Estado sobre su contenido. En concreto, se podrían modificar la forma de garantizar la libre elección del castellano como lengua vehicular en Cataluña y el hecho de permitir que los colegios que separan por sexo a sus estudiantes tengan acceso a conciertos públicos.

Otro punto que podría cambiar de cara al Consejo de Ministros es el diseño de la asignatura que disponen los alumnos como alternativa a la Religión. En opinión del Consejo de Estado, puede resultar discriminatorio tener que elegir entre una u otra, punto sobre el que Gomendio se mostró dispuesta a trabajar y consensuar una solución.

El objetivo del Gobierno es que la LOMCE, que será la séptima ley educativa en 37 años de democracia, esté aprobada “en otoño” del presente año, a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular. Así pues, el Ejecutivo tramitará la ley de modo que la reforma educativa se materialice en las aulas en el curso 2014-2015; es decir, dos años después de su presentación.

Fuente: europapress.es
Foto: dcJohn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...