La Junta recurrirá las resoluciones del TSJA a favor de los colegios de educación diferenciada

La Junta de Andalucía no apoya los conciertos económicos a los centros concertados que diferencian a sus estudiantes por sexo, ya que rompe el principio de igualdad en la enseñanza. Por ello, el consejero de Educación, Luciano Alonso, ha anunciado que su departamento recurrirá las resoluciones del TSJC ante el Tribunal Supremo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado que su departamento «recurrirá» ante el Tribunal Supremo todas las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de los colegios andaluces de educación diferenciada. Los tribunales obligan a la administración pública a mantener los conciertos económicos con estos centros.

La Junta ha decidido recurrir ante el TSJC las sentencias favorables al mantenimiento de los conciertos económicos con centros concertados que separan a sus estudiantes por sexo porque “están convencidos de que la igualdad es una elemento fundamental” en la enseñanza. En opinión de la administración andaluza, no deben subvencionarse aquellos colegios que no cumplan con el principio de igualdad en la enseñanza y la Constitución y el Estatuto de Andalucía no protege la financiación pública para que no cumplan esta condición.

En declaraciones a los periodistas, tras informar sobre medidas de impulso para el sector audiovisual de Andalucía, el consejero de Educación andaluz ha explicado sobre este asunto que la Junta “piensa lo mismo que ayer y lo mismo que mañana: educativamente es un error, porque el principio de igualdad se fracciona en cuanto se separa la educación por sexos”; de modo que no aprueban que se financie con fondos públicos a colegios que utilizan esta práctica educativa como defiende el Ministerio de Educación.

Estamos convencidos de que la igualdad es una elemento fundamental, ya que cuando no se avala de esa manera se encuentra uno con eso de la supremacía intelectual que hemos encontrado en la campaña de las europeas, y, por tanto, no queremos segregación y nos gustaría que con los recursos públicos no se apoye ese sistema educativo.

El consejero de Educación ha señalado que la Junta no está de acuerdo “pedagógicamente” con este modelo educativo, pero que desde el punto de vista jurídico el Gobierno andaluz acepta las resoluciones las que lleguen los tribunales. Sin embargo, ha defendido que recurrirá dichas sentencias porque la Constitución y el Estatuto de Andalucía defienden el “principio de igualdad” en la enseñanza, algo que no puede cumplirse si se separa a los estudiantes en función de su sexo.

Imagen: ShuttrKing|KT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...