La importancia del AMPA

ampa1.jpg

Parece que a medida que pasan los años, las familias se desvinculan cada vez más del colegio en el que estudian sus hijos e hijas. Saben poco de los que hacen, y menos de los proyectos del centro. No se involucran en la actividad escolar ya sea por falta de tiempo, de ganas, de interés… De algún modo parece que la escuela sea única y exclusivamente el terreno del profesorado.

Pero no es así. El papel de los padres y madres es fundamental. Para que su voz se oiga y tenga un peso específico existen las AMPA, las siglas que corresponden a Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Tienen derecho a dar y obtener información, a hacer sugerencias y a plantear propuestas.


ampa2.jpg Puede pedir subvenciones ya que se trata de una entidad si interés de lucro y, con ese dinero, organizar actividades. A menudo, son las AMPA de los colegios las que se encargan de montar los deportes y clases de música extraescolares por el bien de sus hijos. También tienen el derecho y la obligación de mejorar los recursos del centro.

A nivel estatal, las AMPA se reúnen en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que se autodefine como una entidad social, no confesional, progresista e independiente. Su finalidad primera es conseguir una escuela pública de calidad.

Entre sus objetivos también figura el de que la escuela se convierta en un centro democrático y participativo, gestionado democráticamente por los padres y madres. En realidad, las familias tienen más peso del que se creen. Es necesario que no dejen a su hijo en clase y se desentiendan.

Foto 1: Rexandsharkie

Foto 2: Grünes Fiet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...