La Generalitat pide repetir la prueba de selectividad de matemáticas

La Generalitat de Cataluña ha instado a la comisión de Pruebas de Acceso a la Universidad a repetir el examen de matemáticas para Ciencias Sociales, que contó con un error que perjudicó a los estudiantes. En opinión del secretario de Universidades, Antoni Castellà, no se pudo garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos afectados.

Teclas calculadora

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, ha explicado que la comisión de Pruebas de Acceso a la Universidad estudiará repetir el examen de Matemáticas para Ciencias Sociales. La comisión deberá decidir si volver a celebrar estas pruebas o no atender a las demandas de la Generalitat y los estudiantes.

Como resultado del expediente informativo abierto para determinar la causa del error en el examen de las PAU, Castellà ha anunciado en una rueda de prensa que su departamento ha propuesto a la repetir la prueba. En el supuesto que la comisión decida repetir el examen, este tendrá carácter voluntario; de este modo; tal como pidieron los alumnos afectados.

La prueba contenía un ‘error humano’ en el enunciado de uno de los ejercicios, generando la confusión entre los estudiantes y haciéndoles perder cerca de media hora de tiempo. En primer ejercicio, una de las ecuaciones contenía una ‘X’ en lugar de una ‘Z’, lo que causó la confusión de los alumnos. Aunque se les comunicó, más tarde, que las dos posibles soluciones serían dadas por válidas, inicialmente se les pidió que repitieran el ejercicio con los valores correctos.

Castellà no ha quitado hierro a la equivocación en el anunciado, que ha calificado de ‘absolutamente relevante’ ya que estos exámenes marcan el recorrido profesional de muchos estudiantes, y ha explicado que su departamento intercederá por la repetición del examen. Según el secretario de Universidades, en el expediente se constata que no todos los alumnos que se presentaron a la prueba dispusieron del mismo tiempo para su realización y, por ende, no se pudo garantizar la igualdad de oportunidades.

El responsable de Universidades de la Generalitat ha propuesto el día 28 de junio como fecha para la repetición el examen, después de que los estudiantes conozcan los resultados de las pruebas. Así pues, la prueba se repetiría durante el período de revisiones e impugnaciones de la Selectividad. No obstante, para presentarse por segunda vez los estudiantes deberían renunciar a la nota obtenida en la primera, cerrándose su expediente con la calificación obtenida en el segundo.

Foto: Lambroso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...