La Generalitat contra la nueva reforma educativa

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Cataluña asegura que aplicará la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y se ha negado a aceptar la reforma educativa que prepara el Gobierno central que prevé reducir las horas de clase que se imparten en catalán. A más, el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) garantiza que los alumnos puedan cursar sus estudios íntegramente en castellano, aunque sea en colegios privados y mediante la financiación de la administración autonómica.

El nuevo plan de reforma educativa del Gobierno, hecho público este lunes y que el Ministro Wert presentará oficialmente a los ejecutivos autonómicos este martes, ha desatado una oleada de reacciones negativas en aquellas comunidades donde no gobierna el PP, sobre todo en Cataluña. Este anteproyecto relegaría a las lenguas cooficiales a cuarta categoría; por debajo de la enseñanza del castellano, una primera lengua extranjera y una segunda lengua extranjera.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, después de la reunión del Ejecutivo catalán este mediodía, ha mostrado el descontento del gobierno regional ante el anteproyecto presentado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Homs ha afirmado que “ante la ofensiva contra la lengua catalana, el gobierno catalán no ahorrará ni energías ni capacidad institucional para hacerle frente”.

Por su parte, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, ya se ha puesto en contacto con los partidos de izquierda y ha convocado una reunión para el miércoles de la semana próxima. De momento, al encuentro asistirá el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA). “Es hora de hacer piña” ha clamado Homs, quien ha vuelto a defender el modelo de inmersión lingüística y ha añadido que “los resultados avalan el modelo, así que reformas como esta solo se pueden entender desde el desconocimiento o de mala fe”.

La consejera de Enseñanza de Cataluña en funciones, Irene Rigau, ha asegurado que la reforma educativa, tal y como consta en el borrador, “no se puede aplicar”. La responsable de Enseñanza pedirá a Wert la retirada del borrador durante la Conferencia de Educación que tiene lugar esta tarde en Madrid. Rigau ha considerado “inimaginable” aplicar esta norma en Cataluña y ha vaticinado un apoyo de la sociedad al Gobierno Catalán para “evitar” aplicar el actual anteproyecto de LOMCE.

En caso de aprobarse el texto actual, Rigau ha anunciado la intención de la Generalitat de recurrirla ante el Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse el texto sin modificar. La consejera ha recordado que el anteproyecto de ley no respecta el artículo 3 de la Constitución al no dar un “trato adecuado” al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatuto de Cataluña. A más, Rigau ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin “una línea de lengua” y que el nuevo borrador se lo enviaron a mediodía del lunes. “Es decir, cuando ya habían pasado las elecciones catalanas”.

Foto: Carquinyol en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...